Santacruceños Marcharán junto a dos Camiones con Toros en defensa de la Plaza López

Santacuceños Marcharán en Defensa de la Monta Rústica
Santacruceños marcharan este próximo sábado por las principales calles de la ciudad.

Santa Cruz Guanacaste. En señal de repudio, indignación y de molestia los Santacruceños preparan una fuerte manifestación para el día de mañana sábado 07 de junio.

La marcha pacífica se da ya que le Ministra de Salud María Elena López Nuñez decidió ponerle candado a la Plaza López, lugar donde se realiza desde hace muchos años las Montaderas de Toros.

La Ministra López ordeno enviar las Fiestas del 25 de Julio y las Fiestas Típicas Nacionales al campo Ferial, situación que molestó a todo el pueblo de Santa Cruz.

Los doctores Warren Chavarría del Ministerio de Salud de Santa Cruz y el director Regional de Liberia Enrique Jimenez Aragón han manifestado total oposición, para que las Fiestas no se realicen en las Plaza los Mangos.

Tras la decisión del ente de Salud, y la Ministra las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, donde se logra observar opiniones de toda magnitud.

«Entiendo que los enemigos, están aquí en Santa Cruz, ellos son los que le dieron la información a la señora ministra.» Señalo Sergio Somarribas.

Una razón que es compartida por la mayoria del pueblo de Santa Cruz, es que porque personas que no son de Santa Cruz, son los encargados de tomar decisiones de pueblo Santacruceño.

Las Hacienda ganaderas Los Cascabeles y Monte Carmelo han confirmado su participación en la marcha, ambas haciendas ofrecen dos camiones con Toros en la manifestación.

También las Haciendas el Guabo, Los Patrones, Finca el Congal participarán, pero no se logró confirmar si también pondrán su ganado.

Monta Santacruceña
No utilizar la Plaza López para la Monta Rústica, es lo que tiene indignados a los Santacruceños.

Apoyo de todas Partes.

Para la manifestación de mañana muchas comunidades circunvecinas al cantón de Santa Cruz han manifestado total apoyo para los Santacruceños.

Un grupo de Ganaderos, Caballistas y Montadores del cantón de Nicoya, saldrán desde temprano hacia Santa Cruz para estar apoyando la marcha.

De Igual manera lo hará un grupo de Caballistas, quienes saldrán desde Paso Tempisque Carrillo hasta la ciudad de Santa Cruz.

La Comisión de Fiestas de Playas del Coco y la de Nicoya, también harán acto de presencia.

Desde Hojancha un grupo pequeño de ganaderos y Lazadores también se unirán el sábado a la marcha.

Los grupos folclóricos Nahual y el de Caña Fístola también formarán parte de la marcha.

Los Grupo de Monta los Bajureños y Sangre Nueva de Chirimba también han confirmado la presencia este próximo sábado.

La manifestación saldrá al ser en punto las 10 de la mañana, desde el Banco de Nacional (Entrada principal a Santa Cruz.) hasta la Plaza los Mangos.

Durante el recorrido un grupo de jóvenes santacruceños visitarán casa a casa donde se solicitarán a los Santacruceño que firmen un documento con el propósito de de agilizar la declaratoria de la Plaza Los Mangos de Interés Cultural, sobre la Monta Rústica ante el Ministerio de Cultura.

En la Plaza los Mangos habrá música en vivo, bailes Típicos, Cimarronas y se contará con la participación de los famosos Payasos de Alvaro Duarte «Pata e Buey.»

“Ahora si torearon al Cascabel, le halaron el rabo a la ternera, le pegaron un sombrerazo a la lora y la perra se cagó dentro del saco” Expreso el profesor Felix Obregón un Santacruceño que defiende la Monta Rústica y las tradiciones del pueblo Santacruceño.

Distintos medios de comunicación de prensa escrita como televisiva, cubrirán la marcha este próximo sábado en Santa Cruz Guanacaste.

Por: Marcos Ureña y Fiorela Valle

Hora de publicación: 12:06 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido