Ministerio de Cultura finaliza gira por la Provincia de Guanacaste

Bailes Típicos Guanacaste
Con Bailes Típicos así se recibió al Ministerio de Cultura en su visita a Guanacaste.

Guanacaste. Durante este fin de semana la actual ministra de Cultura Elizabeth Fonseca, el viceministro de Cultura, José Alfredo Chavarría, Fresia Camacho, de la Dirección de Cultura del MCJ;  y Gestores culturales de Abangares, Nandayure, Bagaces y Liberia se  asesores en materia de museos y culturas comunitarias; visitaron la provincia de Guanacaste para dar a conocer el estado de situación de proyectos presentes y futuros, que propician espacios de desarrollo cultural para la provincia.

Fonseca destacó que se pretende eliminar el hecho de que desde San José se siga definiendo qué se hace en cada región. “Desde mi punto de vista como historiadora, les digo que tienen un factor de creación de identidad, que es el pasado minero; el desarrollo de la minería en esta tierra crea fuertes vínculos identitarios entre ustedes. En Costa Rica no existen dos cantones como este; les pertenece, por eso hay que reconocer y fortalecer sus identidades locales”, concluyó.

Por su parte Alfredo Chavarría, viceministro de Cultura, afirmó que Abangares es una comunidad con un potencial incalculable. “El oro de este cantón es su gente, por eso asumo y reitero  el compromiso que afirmé al Presidente de la República y voy a estar hombro a hombro con todos ustedes en cada proyecto que procure el desarrollo de este cantón”.

Diputados Guanacaste
La Mininistra de Cultura se reunió Elizabeth Fonseca se reunió con los diputados de Guanacaste.

En Nandayure se presentó la iniciativa de crear una escuela de música en la comunidad, participaron representantes de la municipalidad y de la sociedad civil como una manera de mitigar problemas sociales, además se analizaron proyectos de emprendedurismo cultural.

Fonseca indicó que “la intención que están realizando por crear esta  escuela de música, demuestran que entienden bien el poder transformador de la cultura, porque la educación y la cultura no se pueden separar una de la otra”, destacó la ministra quien afirmó que “no se piensa hacer nada por ustedes, más bien vamos a hacerlo todo con ustedes, pueden contar con nosotros para ayudarles a conseguir sus objetivos”.

Chavarría se refirió al trabajo que realiza la comunidad que “se deben involucrar varios actores de la comunidad, como asociaciones de desarrollo, municipalidades, y la comunidad para unir esfuerzos, criterios y tener una misma visión de lo que se quiere. De ser así, es probable que nada impida que una escuela de música sea una realidad”, indicó el viceministro quien agendó una visita a la comunidad para las próximas semanas.

En su visita a Liberia inició con un recorrido nocturno por el Museo de Guanacaste que acompañaron los estudiantes de la Escuela de Música del Sinem de Liberia y músicos de la Banda de Conciertos de Guanacaste, fue propicia para reunirse con gestores culturales representantes de la Dirección de Cultura, Bandas de Conciertos y Bibliotecas para escuchar las principales necesidades a las que se les debe prestar atención en el cantón y en general en la provincia.

Fonseca destacó que uno de sus objetivos fundamentales, es realizar obra en términos de infraestructura en diferentes partes del país, lo anterior porque una de las principales inquietudes de los representantes del MCJ en Guanacaste, hace referencia a la necesidad de contar con espacios físicos apropiados.

En el gira finalizó en Abangares, donde se examinó el Plan de Manejo del Centro Cultural Comunitario, que presentó la Asociación de Desarrollo y el Comité de Cultura; además se analizó el estado del Ecomuseo de las Minas de Abangares, que administra la municipalidad de dicha cantón.

Por: Marcos Ureña

Hora de publicación: 7:51 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido