Corta de Árboles provocará gran daño ambiental en la localidad de Tempate en Santa Cruz

Tempate Guanacaste
Cientos de árboles se encuentras marcados para su respectiva corta.

Santa Cruz Guanacaste. Como grave e incalculable así describen vecinas y vecinos de la localidad de Tempate, el grave daño ambiental que ocasionaría una corta de cientos de árboles, que se ubican en un bosque primario.

Se presume que instituciones estatales como el MINAE, Setena, y la Municipalidad de Santa Cruz dieron el visto bueno, para cortar cientos de árboles de un Bosque que se encuentran ubicado en la quebrada El Tigre.

Ahí donde se encuentra la quebrada desemboca el Río Nimboyore donde existe mantos acuíferos que abastecen de agua a muchas comunidades santacruceñas y al eliminar todos los arboles el daño ambiental sería terrible e irreparable para el ambiente.

Primeroennoticias.com visitó la comunidad de Tempate para ser testigo de la preocupación que vive la comunidad. En la quebrada el Tigre existe el acuífero que abastece de agua a la comunidad de Tempate, a la par de la quebrada El tigre hay muchos árboles centenarios que están en peligro de extinción árboles como: Ojoche, Canelo, Sardino, Pata de mula, Alcornoco, Guapinol, Guanacaste y Cedro se encuentran en el lugar.

Los vecinos creen que Coopeguanacaste RL y el ICE quieren trasladar la electricidad de la Sub- estación que se encuentra ubicada en Artola de Sardinal para la comunidad de Ostional, para que esto ocurra tienen que derribar cientos de árboles que hay en el trayectos de Sardinal hasta Ostional.

El lugar donde se encuentran los árboles es un camino rustico; camino que nunca ha sido transitado.

Don Juan de Dios Peralta de 75 años de edad y habitante de esta comunidad comento a Primeroennoticias.com que el Minae y Setena anduvieron marcando los árboles hace unas semanas y que muy pronto serán derribados.

Peralta comentó: “Estos árboles datan de más de 300 años y a estas instituciones sin importarles las graves consecuencias se volarían la naturaleza.”Expresó con ese término.

Una de las grandes consecuencias que traería la deforestación sería que muchos animales como Los Monos aulladores, Monos cara blanca que se aprecian a simple vista y muchas aves más que habitan en el lugar, no podrían alimentarse por la eliminación de su habitad.

Tempate Santa Cruz
Quebrada el Tigre en Tempate de Santa Cruz.

Otras problemáticas

Juan de Dios Peralta dio a conocer que tiene años de estar solicitando al Ayuntamiento Santacruceño una ayuda para un lote y construir su vivienda, recalcó que por ser una persona adulta no consigue empleos ni chambas y que desde Agosto del año 2013 le mando una misiva al alcalde Jorge Chavarría y hasta el momento ni siquiera han tenido la amabilidad de contestarle.

Lo mismo sucede con el señor Edgar Ríos, quién manifestó que tienen años de estarle solicitando una paja de agua al Acueducto y Alcantarillado y que este barrio se ubica a 100 metros de donde pasa la cañería y se lo han denegado a él y a 5 familias más en el barrio Paraíso de Tempate.

Rios en una expresión de preocupación dio a conocer que los tubos donde se transporta el agua son de Hierro y en ocasiones el agua sale con sabor a herrumbre lo cual esta prohibido desde hace muchos años atrás por la sala Constitucional.

Varios grupos de ambientalistas dieron su apoyo a esta comunidad y anuncian un movimiento en contra de esta gran deforestación que está por iniciarse.

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 11:08 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido