Hotel Riu Guanacaste irrespeta Zona Marítima Terrestre de Playa Matapalo

Hotel Riu Guanacaste

Carrillo Guanacaste. Para el El Hotel Riu Guanacaste violentar la Zona Marítima Terrestre de Playa Matapalo, es simplemente hacer que la Ley no exista para este desarrollar Turístico.

En la actualidad muchos vacacionistas que visitan Playa Matapalo en Sardinal de Carrillo se encuentran molestos, ya que no se puede ni si quiera transitar por la gran cantidad de sillas que se encuentran en la Playa, prácticamente el Hotel tomó como suya la Zona Marítima, siendo imposible transitar libremente por el lugar.

En una visita realizada por Primeroennoticias.com se logró observar como el Spa del Hotel tiene colocado una fila enorme de Sillas en la arena a solo metros del mar.

Otro gran grado de irresponsabilidad tiene el ayuntamiento Municipal de Carrillo, debido a la Municipalidad permitió construir pequeños locales tipo ranchos que también violentan la zona marítima terrestre.

Según la Ley de la ZMT la misma dice que se constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. Su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de esta ley.

ZMT Hotel Riu

La Procuraduría General de la República, por sí o a instancia de cualquier entidad o institución del Estado o de parte interesada, ejercerá el control jurídico para el debido cumplimiento de las disposiciones de esta ley. En consecuencia, hará las gestiones pertinentes respecto a cualesquiera acciones que violaren o tendieren a infringir estas disposiciones o de leyes conexas, o que pretendan obtener derechos o reconocimiento de éstos contra aquellas normas, o para anular concesiones, permisos, contratos, actos, acuerdos o disposiciones obtenidos en contravención a las mismas.

Lo anterior sin perjuicio de lo que corresponda a otras instituciones o dependencias de conformidad con sus facultades legales. Debido a esta grave anomalía Primeroennoticias.com presentó una sugerencia al Consejo Municipal de Carrillo con fotos pertinentes de las anomalías y el pasado martes 6 de mayo del presente año fue leída nuestra sugerencia en el consejo municipal, donde algunos regidores comentaron que las fotos con las sillas estaban dentro de los mojones, pero lo más curioso que hay un regidor que tiene 2 años de estar trabajando en el Hotel Riu y otro que le vende todas las plantas ornamentales a dicho Hotel, ambos regidores mostraron si oposición ante nuestra solicitud.

Corresponde al Instituto Costarricense de Turismo, en nombre del Estado, la superior y general vigilancia de todo lo referente a la zona marítimo terrestre.

El usufructo y administración de la zona marítima terrestre, tanto de la zona pública como de la restringida, corresponden a la municipalidad de la jurisdicción respectiva.

Este hotel se presume destruyo una hectárea de manglar, elimino vías públicas, elimino una quebrada la Huesera y las instituciones que velan por la naturaleza y el ambiente no han hecho nada al respecto.

Vecinos aledaños a este Hotel comentaron a nuestro medio que por donde tienen las plantas de tratamiento de aguas negras no se puede pasar por los malos olores pertinentes y que el ministerio de salud de carrillo no hace nada al respecto sobre este grave problema.

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 10:27 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido