Ambientalista le vuelve a ganar pulso a Vicealcaldesa de la Municipalidad de Carrillo, en los Tribunales de Justicia de Santa Cruz

Vice Alcaldesa de Carillo

Santa Cruz Guanacaste. El ambientalista y comunicador Edgar Cantón le volvió a ganar por segunda vez consecutiva el pulso, a la actual Vice Alcaldesa del cantón de Carrillo Karla Nuñez Ruiz.

La Vice alcaldesa había denunciado al ambientalista por calumnias, injurias y difamación según causa penal numero 11-000014-0578-PE.

Según el voto 84-14 del tribunal de apelación de sentencia penal del segundo circuito judicial de santa cruz Guanacaste del 25 de abril del 2014, recurso de apelación interpuesta en la presente causa seguida contra Edgar Alberto Cantón Pizarro por los delitos de Injurias, calumnias y difamación en perjuicio de Karla Marina Núñez Ruiz intervienen en la decisión del recurso de las juezas Elizabeth Montero Mena y Cynthia Dumani Stradtmann y el juez Roy Antonio Badilla Rojas.

Resultando mediante la sentencia emitida por el Primer circuito Judicial de Liberia en la sentencia número 443-2013 se absuelve de toda pena y responsabilidad a Edgar Alberto Cantón Pizarro por los delitos de Injurias, calumnias y difamación contra Karla Núñez Ruiz y se declara sin lugar la acción civil resarcitoria por la suma de 15 millones de la ofendida.

El tribunal del Segundo circuito Judicial de Santa cruz que dicha denuncia resulta de interés público y al aspecto funcional de la libertad de expresión, sin estos los ciudadanos no gozan de una autentica participación política y por lo tanto resulta ser una de las mayores garantías del sistema democrático sobre este tema se reconoce el derecho de comunicar libremente información veraz sino se incurre en abuso alguno sino que se ejerce legítimamente las libertades de información y de prensa entonces no hay posibilidad alguna de sancionar penalmente al comunicador; pues no habría cometido ningún delito contra el honor, la vice alcaldesa está expuesta desde que asume el cargo a la fiscalización de sus actos en el desempeño de su cargo, así las cosas desempeñar una función pública conlleva para la persona una sujeción a controles los cuales han sido concebidos para verificar que el ejercicio de las atribuciones que derivan del puesto sean correctos así como para evitar que se incumplan los deberes.

Es irrebatible que los medios de comunicación colectiva los periodistas y demás comunicadores tienen el derecho de informar haciendo público los datos que manejan a los habitantes y por esta razón que los tribunales penales de Liberia y Santa cruz absolvieron de toda pena y responsabilidad al imputado Edgar Cantón que todo lo que él dijo en la televisión y diarios en los que el colabora no existió ningún perjuicio contra la vice alcaldesa de Carrillo lo que ellos buscan es callar al comunicador que no denuncie las anomalías existentes dentro del municipio.

Los jueces durante la sentencia dieron a conocer de que el ambientalista no cometió ningún acto de injuria, calumnia, ni difamación contra la vicealcaldesa Karla Marina Núñez Ruiz.

“Seguiremos denunciando actos de corrupción en la Alcaldía de carrillo, y en todo Guanacaste ya que el pueblo tiene que saber lo que hacen nuestros funcionarios públicos.” Expreso el ambientalista tras la sentencia.

Edgar Cantón es reportero de nuestro medio Primeroennoticas.com y labora en la parte de investigación desde hace más de 10 meses.

Por: Marcos Ureña

Hora de publicación: 6:22 PM

- Publicidad -spot_img

Leer más

Reciente

Ir al contenido