En un fuerte operativo el OIJ de Liberia detiene a 16 personas, por presunto Tráfico Ilícito de Migrantes Nicaragüenses

1979863_684794874890815_398133953565473438_n

Liberia Guanacaste. Durante la mañana de este sábado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en Lineria y en San José a varios oficiales de la Fuerza Pública por el supuesto delito de tráfico ilegal de inmigrantes.

Fueron un total de 17 allanamientos realizados entre Peñas Blancas, La Cruz, Liberia centro, Bagaces y San José.

Desde hace más de 10 años, el OIJ en sus diversos despachos en la zona de Guanacaste ha venido investigando esta situación, con la colaboración de la Policía Administrativa y bajo la Dirección Funcional del Ministerio Público, sin embargo, las y los sospechosos han variado a través de los años su manera de operar, por lo que ha sido muy difícil recabar la prueba suficiente para lograr las detenciones.

Es así como los agentes de Liberia inician diversas diligencias, vigilancias y seguimientos para conocer el modo de operar de las dos bandas organizadas, las cuales se presume que lideran este delito actualmente en las cercanías de las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua.

Una de las bandas pertenece a Nicaragua, y al parecer está conformada básicamente por personas de ese país; dicha banda presuntamente se encarga de conseguir personas de todas partes de Nicaragua que desean viajar a Costa Rica pero no tienen su documentación, y transportarlos hacia nuestro país, donde son recibidos por la otra banda, conformada por costarricenses, la cual se encarga presuntamente de ocultar a los nicaragüenses, para ser transportados hasta San José, como destino final, con el fin de que trabajen en nuestro país. Mediante la investigación se ha determinado que las personas que trasiegan son de baja escolaridad, y pagan al parecer entre $130 y $160 por el traslado. Todo es relativo a la condición de cada persona, tomando en cuenta edad, peso, contextura y si trae o no niños y niñas.

107107_620

Uno de los detalles que se ha logrado determinar durante la investigación y que determina el delito como tal, es el ocultamiento de las personas en vehículos polarizados para evitar que sean vistos por las autoridades costarricenses.

Al parecer los sospechosos costarricenses modifican los vehículos (entre ellos algunos de los decomisados el día de hoy), aumentando la suspensión trasera, y polarizando los vidrios, y de esta manera, en un vehículo con capacidad para cinco pasajeros, logran transportar hasta 12 pasajeros.

Mediante la investigación también se determinó que en el proceso de traslado, al parecer montan una caravana de 6 vehículos o más, de los cuales, presuntamente el primero es el que da aviso al resto vehículos, sobre posibles retenes policiales. Al parecer, si se encontraban un retén policial, se metían por algunas fincas entre La Cruz y Liberia, y por la zona de Abangares para esconder entre la montaña a las personas migrantes, y continuar el camino una vez que el retén policial hubiera finalizado.

El día de hoy durante los allanamientos se detuvo a 5 Oficiales de la Policía Administrativa, tres de ellos destacado en Bagaces y otros dos destacados en Liberia sospechosos de colaborar con este delito, así mismo se detuvo en San José a tres de los presuntos miembros de la banda organizada nicaragüense y otras 6 personas que al parecer son parte del grupo organizado conformado por costarricenses, En la vivienda de una de estas últimas personas mencionadas, quien es una mujer de 30 años, detenida en Liberia, se encontraron al menos 40 personas nicaragüenses, indocumentadas, que se presume que iban a ser trasladadas el día de hoy hacia San José, ya que en la investigación también se determinó que en el modo de operar, el día en que traían a los indocumentados es el viernes, y entre la noche de ese día y el sábado eran trasladados hacia San José.

El día de hoy también se han decomisado teléfonos celulares y alguna otra documentación importante para la investigación. El operativo continúa porque todavía faltan personas por detener y prueba que recopilar.

Por: Marcos Ureña

Hora de publicación: 6:15 PM 

- Publicidad -spot_img

Leer más

Reciente

Ir al contenido