IMAS le dará ₡76 millones en Subsidios a Coligalleros de Abangares

Guanacaste. Como parte de los acuerdos asumidos por el Gobierno de la República con los oreros de la comunidad de Abangares, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició ya la atención de las necesidades económicas urgentes de las 255 personas afectadas por los problemas en la comercialización del oro.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, detalló que el 16 de setiembre se recibió el detalle de las familias afectadas por parte de la municipalidad de Abangares y se procedió de inmediato con el análisis individual de un primer grupo, a cargo de la Unidad local de Cañas.

Según Bermúdez, se estima una inversión total de más de ₡76 millones para la atención a los oreros. A la fecha, se ha tramitado y depositado la ayuda a 135 personas, correspondiente a ₡100.000 por mes, monto que recibirán por tres meses.

Desde las oficinas del IMAS la atención continúa, se gestiona la programación de citas para las 120 personas restantes, a quienes se les aplica la Ficha de Inclusión Social y se verifica la documentación necesaria para el trámite.

Estas acciones forman parte de los compromisos del Gobierno para la atención a las necesidades urgentes de los oreros afectados por problemas en comercializar el oro.

Bermúdez detalló que como protocolo por la pandemia del COVID-19, la atención se ha realizado de manera virtual y en algunos casos excepcionales de manera presencial.

“Conocemos la realidad de muchos mineros, y algunos han tenido problemas para tener una cita virtual o trasladarse a Cañas. Por ello, desde el IMAS estamos articulando esfuerzos para dar una atención desde la zona de Abangares, siguiendo los protocolos sanitarios”, informó el jerarca de la institución.

Dentro de las facilidades que el IMAS da a los beneficiarios está la colaboración -si así lo requieren- para la apertura de cuentas bancarias necesarias donde puedan recibir los depósitos.

Por otra parte, el Banco Nacional se unió a los esfuerzos realizados por los coligalleros de la zona y en alianza con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UNCADA) de Abangares, brindó una capacitación en materia de educación financiera en la que participaron alrededor de 190 oreros.

“Es de suma importancia impulsar acciones adicionales que fortalezcan el proceso que estamos llevando de la mano con el Ejecutivo y estas capacitaciones son de gran valor agregado para nosotros. Por eso, agradecemos el apoyo del banco para darnos esta asesoría”, detalló el presidente de la UNCADA, José Miguel Porras.

Explicó que, además, recibieron del Banco Nacional fondos no reembolsables para la compra de equipo industrial necesario para el tratamiento adecuado del oro.

Hora de Publicación: 09:40 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido