Tradicional Lagarteada en Ortega se realizó hoy viernes Santo, con la presencia de cientos de personas

IMG_5206

Santa Cruz Guanacaste. Como ya es tradición desde hace muchas décadas hoy se realizó la Lagarteada en la comunidad de Ortega, situada a unos 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad Folclórica de Guanacaste.

La tradición consiste en que un grupo de personas capturan un cocodrilo hoy viernes Santo, para luego llevarlo a la plaza del pueblo y liberarlo al día siguiente.

Desde tempranas horas del hoy viernes 18 de abril, cientos de personas de todo el cantón de Santa Cruz y de todas partes de nuestro país hicieron acto de presencia al ser pasadas las 09:00 de la mañana.

Los cazadores se reunieron y emprendieron el viaje entre senderos y cauces del río Tempisque en la búsqueda del lagarto, no sin antes armarse con palos, redes y todo tipo de utensilios, necesarios para poder capturar el animal.

IMG_5138

Ya una vez dentro del Río con vigor, lanzaron palos al agua para acorralar al animal. La tarea es muy peligrosa puesto que el lagarto, acosado por la muchedumbre, responde ante la amenaza con sus mejores armas, con su poderosa fuerza y con sus afilados dientes.

La captura de realizó al ser pasadas las 12 medio día, donde cientos de personas a Caballo, en carro, a píe y en cuadriciclos se trasladaron hacía una Pileta, ubicada en el centro de esa comunidad, donde fue colocado el cocodrilo para ser exhibido por cientos de personas que asistieron a observar la faena.

IMG_5210

El animal será librado mañana sábado a tempranas horas de la mañana, por recomendación del MINAE y SENASA.

La actividad se vió teñida de mucho desorden por la venta de licor y drogas en el lugar, sin embargo esto no dejó resultado negativos en la comunidad de Ortega.

Será hasta la próxima Semana Santa del año 2015 cuando cientos de personas volverán a observar esta faena, única en toda Costa Rica.

Por: Fiorela Valle

Fotos: Manuel Gutiérrez

Hora de publicación: 7:06 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido