Distrito de Riego Arenal Tempisque cumple 30 años de Progreso y Desarrollo

Riego

Cañas Guanacaste El 16 de marzo de 1984 se crea el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) mediante el Decreto Ejecutivo N°15321-MAG  con potestad para administrar y controlar las aguas generadas en el Complejo Hidroeléctrico Arenal-Dengo-Sandillal para la irrigación de fincas agro productivas en los cantones de Cañas, Bagaces, Liberia, y Carrillo.

A partir de la Presa Derivadora Miguel Pablo Dengo Benavides, (PDMPDB) el DRAT distribuye el agua por los Canales Principales con el fin de brindar el servicio de riego. Los canales principales tienen las siguientes características: Canal del Sur tramo I: 30m³/s de caudal y 8,5 km Canal del Oeste tramo I: 55m³/s de caudal y 20 km Canal del Oeste tramo II: 15m³/s de caudal y 20 km.

El DRAT brinda el servicio de riego por gravedad y bombeo y de agua para piscicultura en 28.000 hectáreas, beneficiando a 1.000 usuarios a través de: 255 km de cana- les, 163 km de caminos y 307 km de drenajes. El valor de producción obtenida gracias al servicio de riego brindado por el DRAT alcanza los US$152 millones anuales.

Actualmente el DRAT trabaja en la ampliación del Canal del Sur, que busca dotar de infraestructura de riego a los subdistritos Lajas y Abangares y habilitar bajo riego un área aproximada de 8.806 hectáreas contempladas en el marco del Plan Maestro del Proyecto de Riego Arenal-Tempisque.

La ampliación del Canal Sur, tramo II, beneficiará a 155 productores directos de los cantones de Cañas y Abangares, de la provincia de Guanacaste la construcción  de las obras empezará este mes de abril del 2014.

Por: Edwin Ocaña

Hora de publicación: 8:48 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido