Minaet se contradice con los permisos del Vado sobre el Río Tempisque construido por Catsa

Cantón

Carrillo Guanacaste. La oficina regional de Santa Cruz el Minaet se contradice con los permisos que le otorgó al ingenio de Catsa, para construir el valo sobre el Rio Tempisque.

El pasado 25 de febrero del 2014 se hicieron presente funcionarios del Minaet: Jefferson Angulo y el técnico de dirección de aguas Leonardo Solano a  inspeccionar junto con un grupo de vecinos el Río Tempisque.

“Ellos Catsa tienen permiso para construir sobre le Río, pero no tienen permiso para levantarlo 2 metros de altura.” Explicaron los funcionarios del Minaet.

“Lo que pasa es que al levantarlo lo que ocasiona es una represa, hacia donde se encuentran las Bombas de agua para el riego de caña.” Dijo un vecino.

Ante la preocupación por la agonía y el estado en que se encuentra este Rio, Leonardo Solano envió una nota al Periodista Edward Alfaro del programa Nuestras verdades TV en cable tica canal 8.

El periodista en su programa se refiere a que Catsa tiene permiso de construcción del vado, pero no al aumento de la altura que se construyó en la zafra del año 2013-2014 le cual está ocasionando una disminución del caudal del Río Tempisque hacia la desembocadura del Golfo de Nicoya afectando al humedal Riverino Zapandi.

Dicho humedal se extiende desde Bagaces, Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya afectando la biodiversidad de la reproducción de aves migratorias que vienen del norte a reproducirse al Refugio Silvestre Palo Verde, también afecta a los dueños de lanchas que hacen tour con turistas que vienen a visitar el refugio Palo Verde.

El Río Tempisque es la columna vertebral de los pueblos Guanacastecos, vecinos que viven de generación tras generación a la par del Río como doña Flor Emilia Bonilla, jhonny Sing y Juan Canales comentaron a nuestro medio que nunca en la historia han visto la agonía que está viviendo hoy en día este Rio.

“Uno a vivido de la pesca siempre de este Río, pero últimamente aquí ya no hay especies por lo tanto no hay que pescar por el daño terrible que ocasionó el ingenio Catsa a Río.” Expresó Emilia Bonilla.

Muchos ambientalistas concuerdan que el daño acasionado a este Río es irreperable.

Por otro lado vecinos comentan que los areneros artesanales serian culpables de la sequía del Río según copias que Primeroennoticias.com tiene en su poder, en el año 2008 el expresidente de la Comisión Nacional de emergencias Daniel Gallardo, según decreto ejecutivo número 3695-MP-MOPT-327720-MP-MOPT decretó estado de emergencia nacional debido a una situación provocada por fenómenos hidrometereologicos, en el cual la Comisión Nacional de Emergencia declató urgente y prioritaria eliminar los bancos de arena que se encuentra ubicados al frente de la ciudad de  Filadelfia, porque podrían ocasionar una tragedia a dicha ciudad y podrían hacer presión al cauce del rio, el cual se comprime peligrosamente contra el costado opuesto donde está el muro de contención que protege a dicha comunidad.

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 3:55 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido