Medios de comunicación regionales, un aliado en la comunicación actual

home-publisher

Guanacaste. En la actualidad hay cualquier cantidad de medios de comunicación sean televisos, radiales, impresos o digitales pero gracias a ellos nos enteramos de las noticias más destacadas del día pero ahora se ha visto el “Bomb” de los medios de comunicación regionales en cada región de nuestro territorio hay un medio de comunicación regional ya sea prensa escrita, televisa, radial o digital ahora los pobladores no solo se mantienen informados del acontecer nacional sino también de lo que pasa en su comunidad una tarea muy importante para los  directores de estos medios que a pesar de la limitación de los recursos han salido avante, también se debe a la falta de personal calificado pero han sacado la tarea de informar.

Hablaremos de algunos medios conocidos en la zona de Guanacaste que es la más importante en este reportaje  esta bella provincia creada por la mano de Dios  hablaremos de anexión tv canal 36 un medio de comunicación televiso en donde se transmiten programas puramente guanacastecos, en la actualidad tiene una amplia programación enfocada a la región especialmente hacen transmisiones de toros el único sostén de la empresa es la publicidad por lo cual los empleadores ganan poco dinero pero eso no es ningún inconveniente para que puedan superarse.

Otro medio de comunicación que hay en Guanacaste es el periódico La Provincia que se distribuye por quincena  en las 7 zonas de la región y se imprime en San José solo cuenta con un periodista y algunos corresponsales de zona que les colaborá en la informaciones para el periódico

Radio Pampa es otro medio de comunicación que se encuentra en la región  es propiedad de una familia de apellido Ramírez Arguello  donde ellos tiene un personal de trabajo ampliamente pequeño cuenta con un noticiero que se basan en informaciones regionales y comunicados de prensa de los diferentes ministerios e instituciones públicas de nuestro país. Su forma de sobrevivencia es la publicidad ellos tiene una tarifa diferente si son nacionales o regionales.

Primero en Noticias nace como un medio comunicación alternativo en versión digital donde se publica noticias nacionales, deportivas, culturales, política, salud y entre otras notas este medio tiene 8 meses de estar en la web y cuenta con un personal de 9 personas entre ellos  el director , 5 periodistas,  2 de desarrollo en web y 1 director comercial  entre estas personas hacen un excelente trabajo con poco presupuesto para informarles a los guanacastecos lo que pasa en esta bella región.

Este medio se caracteriza por lo siguiente:

El sitio número #1 de Noticias de toda la provincia de Guanacaste, podrá encontrar todo respecto a Noticias, Audios, videos, fotos, y resultados de distintas disciplinas deportivas. Una guía informativa de Santa Cruz y del resto de Guanacaste.

Objetivos Generales: Nace como un nuevo medio de comunicación que fusiona las nuevas tecnologías para desafiar los esquemas tradicionales de escribir y publicar noticias.

Es un medio que establece la interactividad como norma, con el público general, una alternativa que le permite a todos los habitantes de Guanacaste la posibilidad de participar en la creación de los contenidos, Y en el manejo de diversos temas, del acontecer noticioso de la provincia de Guanacaste.

Transformar la noticia en un lenguaje simple para que nuestro Público tenga una manera distinta de captar las noticias.

Objetivos Específicos:

Identidad: Queremos tender un puente por donde transite la esperanza, donde se produzca el reencuentro verdadero con todas aquellas cosas que a las personas nos dan sentido de pertenencia, consistencia y continuidad.

Libertad: Hablar del acontecer público sin censura, con la responsabilidad de exponer los diversos puntos de vista en torno a un hecho noticioso.

Participación: Transformar la relación unilateral entre emisor y receptor e invitar a interactuar en el ámbito del entretenimiento y la información.

Responsabilidad Social: Está comprometido con los ideales de la libertad, equidad y solidaridad, es decir con igualdad entre los géneros, respeto a los derechos humanos, los derechos de las minorías, la justicia social y económica y al medio ambiente. Y que NINGÚN interés político o privado estará por encima de estos principios.

Algo que debemos de rescatar que es los medios de comunicación pequeños han hecho una batalla muy fuerte frente a los medios de comunicación grande algunas personas hablaron de la importancia de que estos medios existan para que el pueblo se enteré de lo que sucede en su cantón principalmente con los sucesos, sabemos que cuesta pero querer es poder si se puede aunque sea pequeño las personas nos agradecerá por hacer una labor social de informar con ética , profesionalismo y lenguaje fácil de entender.

Por eso los medios de comunicación juegan un papel preponderante en el desarrollo de la identidad cultural de nuestra provincia.

Por: Fabricio Obando

Hora de publicación: 10:44 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido