Candidato a la presidencia José Manuel Echandi, se reunió con más de 200 pescadores de Cuajiniquil

Cantón

Cuajiniquil. El candidato a la presidencia del partido político Avance Nacional José Manuel Echandi Meza, realiza giras a lo largo y ancho de todo el país y el día de ayer se reunió con más de 200 pescadores, de la Comunidad de Santa Elena la Cruz Guanacaste.

Al ser pasadas las 10 de la mañana Echandi llegó en compañía de los tres diputados del partido por la provincia de Guanacaste Gerardo Brenes Alfaro, Elky Rizo Cubillo y Virgilio Galeano Aragón fueron parte de su comitiva.

En la Iglesia de DIOS de la Comunidad de Santa Elena, fue el punto de encuentro de los pescadores y el aspirante a la presidencia y al ser las 10 y 30 de la mañana, dio inicio el conversatorio que estaba programado.

Arsesmo Morales líder de la Asociación de Pescadores de Santa Elena dio inicio a la actividad y luego cada uno de los aspirantes a diputados ofreció un pequeño discurso de bienvenida ante los pescadores y el mensaje final lo emitió en candidato a la presidencia.

Ya en el desarrollo del conversatorio los pescadores explicaron la gran problemática que están viviendo, cuando se dio la oportunidad de solicitar la palabra Gabriel Morales quién es pecador de la comunidad expreso “Aquí nosotros estamos siendo perseguidos por incopesca es un barbaridad lo que sucede con nosotros, como puede ser posible que los funcionarios de Incopesca nos decomisen la lanchas, la pangas, nos den multa de hasta 100 mil colones  y sean devueltas tres años después, ya cuando los implementos están absolutamente dañados.” Dijo.

Ariel Rodriguez quién es el asesor legal de los pescadores explico: “Desde el punto de vista legal la señalización donde Incopesca prohíbe pescar un sumamente erróneo eso por ley no existe,  es un abuso, vamos a exigir el complimiento de la Ley para que no se abusen ante este pueblo indefenso.”

El pescador Mariano Martinez dijo: “Aquí el estado no le brinda subsidios a uno y el daño más profundo fue cuando incopesca amplio el  periodo de veda, en la Zona de la Isla Murcielago Golfo de Papagayo donde los pecadores obtenían grandes capturas de pescado.

José Manuel Echandi en su experiencia como Abogado y ex defensor de los Habitantes se comprometió a brindarles la asesoría legal y en su intervención ante los pescadores dio a conocer que obtuvo una audiencia ante el defensor adjunto de los habitantes y así ayudarles a que de una vez por todas hacer el cumplimiento de la ley.

Hoy en día está humilde Comunidad se encuentra en una crisis y persecución ante los funcionarios  de Inopesca que prefiera beneficiar a los grandes barcos camaroneros, las fuentes de empleo en la comunidad son muy escasas.

Al ser pasadas las 12 medio día, finalizó el conversatorio y los pescadores cada a uno se fue con la esperanza de que la situación algún día sea mejor.

Por: Luis Navarrete

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido