Pacientes con cáncer tendrán terapias especializadas para atacar el mal

medicina_interna02

Abangares Guanacaste. Como mucho sabemos el cáncer es una de la causa de muerte en Costa Rica y también de gasto para la Caja Costarricense del Seguro Social, pero con esta iniciativa de terapias especializadas para el tratamiento del cáncer que con los medios tradicionales para curar este mal no puede ser tan eficaz para estos pacientes.

Con diversos tipos de tumores que reciben atención en el hospital Calderón Guardia tienen la opción de recibir terapias personalizadas, tras la información obtenida en los estudios que realiza el Laboratorio de Oncología Molecular.

En ese laboratorio se realizan los análisis de mutaciones con el material genético de tumores obtenido de pacientes en fases avanzadas de cáncer de mama, colon, pulmón y piel  y  gracias a la información obtenida, se logran identificar candidatos que pueden optar por esas terapias personalizadas lo que facilita combatir el cáncer que padecen.

El Laboratorio trabaja de la mano con especialistas del servicio de Patología del centro médico,  lo que garantiza la calidad del análisis efectuado, ambos servicios son conscientes de la importancia de los beneficios que ofrece el resultado de estos análisis al estado de salud del paciente preseleccionado. Por esta razón, se reciben muestras no sólo del Hospital Calderón Guardia, sino también de otros hospitales de la Red Oncológica Nacional.

Un objetivo primordial de la Oncología Molecular es caracterizar el comportamiento de estas enfermedades malignas en Costa Rica.  Con este propósito también,  se trabaja con convenios de cooperación con centros de investigación de la Universidad de Costa Rica, Universidad de Heidelberg (Alemania) y Universidad de Kansas (EEUU) en temas innovadores de interés nacional, como por ejemplo, el manejo de pacientes poseedoras de genes heredables de alto riesgo a cáncer de mama y/u ovario y el análisis de cultivos de tumores in vitro para estudios de resistencia a quimioterapias, entre otros.

Este proyecto es el resultado de grandes esfuerzos y años de lucha que han realizado personas de estas instituciones interesadas en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud que se pueden brindar a los pacientes con cáncer.  La pretensión del Hospital Calderón Guardia es que con este Laboratorio especializado se implementen los últimos análisis de diagnóstico molecular en la lucha contra el cáncer.

Para la instalación del Laboratorio, se invirtieron $116.000 en adecuación y remodelación del espacio físico en el Edificio de Patología. El equipo y los materiales fueron adquiridos con los recursos del extinto  Instituto Costarricense contra el Cáncer y de la Junta de Protección Social de San José que aportó $748 mil.

 Este Laboratorio de Oncología Molecular, que cuenta con equipos de alta tecnología y personal altamente calificado, se inauguró el 5 de abril del años pasado y hasta diciembre del año anterior estos los estudios que realizó.

Por: Fabricio Obando

Hora de publicación: 10:42 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido