Según cálculos de Empresarios nacionales, 6 de cada 10 habitaciones visitarán Guanacaste este fin de año

full-hermosa-relaxing

San José. Según un estudio de ocupación realizado por la Cámara Nacional de Turismo, este sondeo se realizó a 134 establecimientos de hospedaje de las regiones de Guanacaste, 6 de cada turista visitará algún lugar de Guanacaste para vacacionar.

El objetivo era determinar la proyección de la demanda, así como la ocupación reportada para el inicio de la temporada alta y el fin de año, específicamente del período del 13 de diciembre al 05 de enero del 2014.

De acuerdo con los resultados, la expectativa general es del 78% de ocupación, lo que para Isabel Vargas, Presidenta de CANATUR, responde a una combinación de factores propios de la época.

La expectativa de ocupación por Unidad de Planeamiento señala que el Pacífico Central y Puntarenas e Islas del Golfo, fueron las regiones con las proyecciones más altas: 87% y 83% respectivamente, mientras que el Valle Central es la que muestra los resultados menos favorables con apenas un 72%

El estudio, además, analizó el comportamiento de las proyecciones de ocupación en tres categorías: tipo de hotel, cantidad de estrellas y rango de habitaciones.

 Los resultados indican que los establecimientos de hospedaje de playa son los que manejan los índices más altos de expectativa, con un 82% de ocupación.

 En tanto, los hoteles de una estrella y aquellos entre el rango de 100 a 200 habitaciones, son los que reportan las proyecciones más optimistas, contrario a los de cinco estrellas y hoteles con más de 200 habitaciones.

 Aunque la expectativa de los empresarios es alcanzar el 78% de ocupación para el inicio de la temporada alta y fin de año, el sondeo de CANATUR determinó que los hoteles reportaron un promedio de 60% de ocupación fija al momento cuando se realizó el sondeo, lo que significa que seis de cada 10 habitaciones ya están reservadas.

Gerardo Brenes

Por: Fiorela Valle

Hora de publicación: 12:50 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido