[Opinión] Del Coliseo Romano a la Torre del Santuario Nacional

769f218cf27ac9ab2d56b286d8fa0400

De entrada ofrezco disculpas por lo que voy a escribir por este medio, soy nuevo en esto y probablemente cometa muchos errores, además que por mis comentarios aquí pueda herir algunas susceptibilidades y hasta me tilden de mal Santacruceño, sin embargo lo que busco con este artículo es únicamente brindar mi opinión, pero sí de paso logro llamar la atención y el análisis sobre lo que este servidor aquí escribe, pues me sentiré demasiado honrado.

El ¿Por qué del título que supra cito? Pues bien escogí 2 emblemas de dos ciudades, el coliseo de la bella ciudad de Roma y la Torre de nuestro Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas en nuestro amado Santa Cruz, como mencioné al principio son emblemas de esas ciudades, o sea, una representación simbólica de lo que fue. Porque la Torre está ahí para ser imagen de nuestro pueblo.

Ahora bien, desde hace años se viene dando una polémica en cuanto a la realización de la Fiestas Típicas Nacionales en la famosa Plaza López, probablemente  la misma  polémica que se generó hace varias décadas cuando la Plaza Central de Santa Cruz, se convirtió en el Parque Bernabela Ramos, con el consiguiente cambio de sede de las montaderas.

Algunos creen que buscarle una nueva casa a las montaderas de toros, se traería abajo nuestras adoradas costumbres y tradiciones, pero lo único constante es el cambio. Nuestros festejos han crecido enormemente y son reconocidos en todo el país, tiene una brava competencia con las fiestas cívicas de Palmares, que a pesar de encontrase en el valle central y con una importante cobertura mediática, no ha logrado minar el ímpetu del Santacruceño, del Guanacasteco y ni que decir, delas personas que vienen de otras provincias, el que viene una vez a las “fiestas de enero” va a volver todos los años.

La Plaza López, conocida como Plaza Los Mangos, ya se hizo chiquita para albergar tan magno evento, en mi experiencia propia, el día del Tope Típico Nacional de este año me aventuré a salir a cenar con mi familia a las 6 de la tarde y era tal el caos vial (muy similar a una película apocalíptica) que terminé matando el hambre en Nicoya a las 10 de la noche. Obviamente si dejamos de hacer las montaderas en la plaza Los Mangos, debe ser a un lugar que reúna todas las condiciones. Un movimiento telúrico por ejemplo se puede dar en cualquier momento y en cualquier lugar pero probablemente afecte mas a una casa de adobe que a una casa que fuese construida con todos los requerimientos del código sísmico.

Como Santacruceños debemos reconocer que muchas de nuestras tradiciones han cambiado, ya sea porque siguieron su propio curso o porque hubo una situación que las hizo cambiar radicalmente, como por ejemplo el cambio de hacer el tope de toros con el ganado arriado, a pasarlos a hacerlo en un camión y no solo para las fiestas, sino también cuando a finales  de los 80’s se construyó el estadio Cacique Diriá como nuestra máxima sede deportiva, en detrimento de la emblemática Plaza Sánchez.

Debemos de tomar las decisiones pronto, antes de que suceda una desgracia. ¿Saben cuál fue el antecedente para que en los estadios de futbol de nuestro país se comenzara a hablar de salidas de emergencia, extintores, zonas amarillas y zonas de seguridad? Fue aquel trágico 16 de octubre de 1996 en el Estadio Mateo Flores en Guatemala, el saldo fue de 84 muertos y más de 200 heridos, ¿deberíamos esperar que cosas como esas nos pasen para cambiar de mentalidad? ¿Qué tal si el terremoto del 5 de setiembre de 2012, hubiese sido el 19 de enero de este año?  No me quiero ni imaginar lo catastrófico que hubiese sido.

Nuestras tradiciones siempre estarán presentes en donde sea que se realicen las Fiestas Típicas Nacionales, prueba de ello es que ya a finales de noviembre cuando comienzan a sonar las bombas de doble trueno en nuestro precioso cielo estrellado, a la mayoría “nos pican las patas” para salir donde está la  bulla.

Los que se oponen al cambio, dicen que se van a perder nuestras tradiciones, pero esos mismos que se oponen, cambiaron sus megáfonos por redes sociales, sus caites por botas, sus carretas por pick-ups, sus radios de transistores por pantallas con tecnología LED, entonces me pregunto ¿acaso ellos han perdido su identidad? Creo que la respuesta es NO, solo se adaptaron a los cambios.

¿Por qué no convertimos la Plaza López en un Parque? Que además pudiera contener un museo de la monta rústica, que contenga espuelas, albardas, fotos y/o vídeos de esas bellas jornadas, que además tenga una galería para que nuestros artistas presenten sus obras y que nuestras familias las disfruten, bien pudiera ser también, nuestra propia plaza de la cultura. Son tantas cosas que se pueden hacer y contamos con personas muy preparadas para desarrollar dicho proyecto y así tendríamos otro emblema de nuestra amada ciudad aparte de la Torre de la Iglesia.

Para terminar los dejo con una frase de John F. Kennnedy: “El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.”

Dr. Warren Chavarría Venegas
Médico Cirujano

Gerardo Brenes

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido