Defensoría de los Habitantes se opone ante solicitud de aumento de 4,40%, en tarifas eléctricas de Coopeguanacaste

Defensoría de los Habitantes se opone ante solicitud de aumento de 4,40% en tarifas eléctricas de Coopeguanacaste

San José. La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, se presentó la tarde de hoy jueves ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a presentar formal oposición a la solicitud tarifaria de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía.

La ACOGRACE solicita a la Autoridad Reguladora eliminar el requisito de factor de carga del 90% para acceder a una tarifa de media tensión diferenciada y establecer la tarifa denominada, T-MTb, para todas las empresas de media tensión del ICE, CNFL, JASEC, Coopeguanacaste, entre otras.

Asimismo, para mantener el equilibrio financiero de las empresas distribuidoras, la reducción en el costo de la electricidad para los consumidores de media tensión deberá ser cubierta con aumentos en la tarifa de distribución de los otros sectores residenciales del orden de 11% en el caso del ICE; 5% para la CNFL, 2,20% para JASEC, 9,50% para la ESPH, 4,40% para Coopeguanacaste y 6,20% para Coopelesca.

En otras palabras, simplemente, lo que ACOGRACE está solicitando es un rebalanceo tarifario que baje la tarifa eléctrica para el sector productivo nacional y la incremente para el sector residencial, de manera que las empresas distribuidoras no vean afectados sus ingresos.

Los argumentos de oposición de la Defensoría se han planteado en un documento técnico que ya ha sido entregado a la Autoridad Reguladora son los siguientes:

En primer lugar, la Defensora de los Habitantes considera que si bien es cierto que las tarifas de la energía eléctrica han aumentado en los últimos años, el incremento ha sido para todos los sectores de consumidores.

Más aún en la última solicitud tarifaria de octubre pasado, el ICE solicitó un incremento en distribución del 5,56% para todos los consumidores excepto para la tarifa de media tensión en dólares, para la cual no se solicitó incremento.

En segundo lugar, la defensoría asegura que es clara la necesidad de revisar el pliego tarifario de distribución de electricidad pues, históricamente, han existido subsidios cruzados entre las tarifas de los diferentes sectores lo cual ha ocasionado distorsiones en los precios de la energía para todos los sectores.

Por ello, en forma muy desordenada, en los últimos 15 años la ARESEP ha estado poniendo en práctica procesos de rebalanceo tarifario, sin noticia previa, oficiosamente y creando un entorno de inseguridad jurídica, indica el documento enviado por la defensora.

La lista de argumentos suma varios puntos más con los cuales se pretende rechazar la propuesta tarifaria de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía.

Coopeguanacaste RL ofrece cobertura eléctrica en grande parte de Guanacaste desde año 1965, desde la Península de Nicoya hasta la zona de Guardia en Liberia.

Primeroennoticias.com intento comunicarse con Marisol Arias encargada de Comunicación de Coopeguanacaste RL para conocer el criterio ante la posición de la defensoría de los Habitantes, pero no se encontraba en su oficina.

Por: Fiorela Valle

Gerardo Brenes

- Publicidad -

Leer más

Camión es Detenido en Nicoya con 60 Tucas de Madera

Nicoya Guanacaste. Oficiales de la Fuerza Pública, destacados en Nicoya, aprehendieron a dos sujetos por transportar madera sin las guías respectivas y por circular...

Un estudio sobre avispas en Guanacaste, es publicado por National Geographic

EEUU. (crhoy.com) La prestigiosa revista National Geographic publicó esta semana un amplio reporte sobre la investigación de avispas realizada en nuestro país. Los investigadores de Estados...

[Opinión] De la Patria… ¿Por Voluntad de Quién?

Hay gente más estúpida que Kim Kardashian, de eso no cabe duda. De lo que aún me quedaba duda era que aún existieran especímenes...

Reciente

Cenare contará con novedosa sala de autocuidado de pacientes

San José. Los pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), contarán con una novedosa sala de auto cuidado de pacientes donde estarán más cómodo,...

MOPT Destina ¢4.272 Millones Para Ruta Nacional 160 entre Garza y Nosara

Nicoya Guanacaste. El  CONAVI del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), invertirá ¢4.272 millones en la pavimentación de 10 km de la Ruta...

Dan a conocer los precios Oficiales de los Tablados, para las Fiestas Santiago Apostol

Santa Cruz. La comisión central de las Fiestas Santiago, dió a conocer está noche la lista de Precios Oficales de los Tablados, las Fiestas...
Ir al contenido