[Opinión] De la Patria… ¿Por Voluntad de Quién?

[Opinión] De la Patria... ¿Por Voluntad de Quién?

Hay gente más estúpida que Kim Kardashian, de eso no cabe duda. De lo que aún me quedaba duda era que aún existieran especímenes parecidos en nuestra provincia.

El día de ayer (13 de agosto de 2013)  mientras leía plácidamente un diario digital observé la noticia sobre Daniel Ortega y el posible reclamo del territorio guanacasteco para su país ante la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, como todo buen ciudadano que paga sus impuestos no me quedé solo con este dato y me seguí informando para evitar caer en el hoyo negro de la ignorancia. Por dicha, aún existen medios de comunicación nacionales e internacionales que son moderados y que no responden a los intereses del Imperio  (Imperio, dícese de: la derecha, los neoliberales, los burgueses, George Bush, McDonald’s, Otto Guevara, el diablo, etc.) y averigüé  gracias a éstos que según el gobierno nicaragüense se tergiversó por completo el discurso del presidente Ortega.

Hoy, 14 de agosto de 2013, Edén Pastora afirma por medio del noticiero HOY AL MEDIODÍA de canal 9  que Nicaragua no tiene ninguna intención de apropiarse de Guanacaste, que ellxs saben a profundidad de que Guanacaste es territorio costarricense al mil por ciento,  que fluyó hacia Costa Rica noticia malversada y odiosa, y que además respetarán por siempre y para siempre el tratado Cañas-Jerez. No analizaré la autenticidad que poseen o no las opiniones expresadas en los distintos medios, ni el aspecto jurídico sobre si procede o no un reclamo ante la CIJ ya que no soy especialista en Derecho Internacional, lo que haré es profundizar en dos puntos específicos e íntimamente ligados entre sí: 1) Los medios de comunicación aún nos controlan a su antojo, y 2) El supuesto nacionalismo disfrazado de xenofobia que aumenta la brecha entre pueblos hermanos.

En nuestro país la mayoría somos unos bombetas, es decir, siempre estamos a la espera de que aparezca algo nuevo en facebook para comenzar a sacar nuestro “fuaaaa” intelectual y legitimarnos automáticamente como amantes de la patria, ambientalistas, filósofos, poetas, geólogos, políticos, cantantes, etcétera; en otras palabras, no participamos de un proceso de información y  concientización real, lo cual provoca que tomemos reacciones insulsas, despectivas, grotescas, guerrilleras y hasta xenofóbicas, creyendo que esas posiciones van solucionar los problemas del país ante una eventual amenaza de parte del Estado nicaragüense, o de otro Estado, como el de Mongolandia (desde donde muchos al parecer han inmigrado).

Los medios de comunicación masiva, controlados mayoritariamente por la derecha de nuestro país, nos manipulan fácilmente debido a la pereza que nos da de realizar un ejercicio mental que discrimine la información veraz que obtenemos de medios responsables de la información que se nos presenta veraz pero de fuentes no tan responsables, ocasionando que tomemos posiciones algo idiotas en el espectro social en el cual nos desarrollamos.

Lo verdaderamente trágico es el nivel de odio palpable que se dejó ver en una imagen que observé detenidamente ayer por la noche, en la cual se mostraba a un ejército de rottweilers a la orilla del Río San Juan (que de paso es Nica) a menos de dos horas de que Ortega declamara el susodicho discurso, expresando así el repudio infundado hacia nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses. El patriotismo definitivamente no justifica la xenofobia.

Lo verdaderamente pavoroso es que muchos y muchas queramos levantarnos en armas para defender a Guanacaste cuando ni siquiera nos molestamos en acudir a una manifestación en contra de la política de saqueo que nuestro propio Gobierno ha venido implementando en nuestra provincia desde hace muchísimos años, como la del 25 de julio pasado, donde se hizo evidente el desinterés general y el “amor” hacia nuestra señora presidenta mientras bailábamos al son del Punto Guanacasteco.

Lo verdaderamente ridículo es que queramos levantarnos en armas en contra de Nicaragua cuando nuestro propio Gobierno nos está robando territorios INALIENABLES, como es el caso de la concesión de Isla Plata a la empresa Vimavi S.A; cuando nos da igual lo que pase con los habitantes de Bagaces, Cañas, Liberia y el agua contaminada con arsénico; cuando las comunidades santacruceñas están hasta el pescuezo de los impuestos municipales;  cuando no denunciamos la corrupción y somos partícipes de ella, etcétera. En esas circunstancias es cuando tenemos que ser verdaderxs patriotas y no títeres del sistema.

Daniel Ortega podrá decir lo que quiera, pero de algo podemos estar segurxs: Guanacaste es de los y las costarricenses, por su propia voluntad, y lo defenderemos con el respeto y dignidad que nuestrxs hermanxs nicaragüenses se merecen utilizando los instrumentos del Derecho Internacional que correspondan y los fundamentos históricos que nos respaldan.

Esteban Andrés Chaves Martínez es estudiante de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste.

 

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido