Empresas privadas comprometen desarrollo ambiental del Humedal Caletas en Nandayure

Empresas privadas comprometen desarrollo ambiental del Humedal Caletas

Diferentes empresas privadas, dedicadas a actividades agroindustriales, comprometen la vida en los ecosistemas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío en Nandayure de Guanacaste, con la imposición de sus actividades productivas y el cambio del uso de suelo del humedal Caletas.

Caletas es el más reciente de los humedales de nuestro país. El lugar fue declarado Refugio Nacional en el año 2006 y comprende una extensión de más de 300 hectáreas en las cuales se encuentra la playa, estuarios, área marina protegida y 150 hectáreas de manglar.

El principal problema de este ecosistema es que dichas empresas son propietarias de ciertos territorios de humedal pero, aunque éstos formen parte de sus tierras, la legislación nacional protege su conservación y prohíbe cualquier práctica que atente contra su desarrollo como ecosistema.

Según el más reciente informe del Estado de la Nación, se han presentado diversas denuncias sobre construcción de drenajes, caminos o rellenos de lastre y de acuerdo con el Presidente de la organización Pretoma, Randall Arauz, “la situación actual del humedal es precaria y crítica”.

“Hay tres empresas, entre las que destaca Agropecuaria Caletas S.A. que aducen que la zona marítimo terrestre es privada y que ellos inscribieron (las tierras) en lo que es el humedal desde los años 70’s”, dijo Arauz, quien además explicó ya se había denunciado a dicha empresa en la década de los años 2000, para que el Estado procediera a recuperar los terrenos. Sin embargo, el litigio aún está en proceso.

Arauz aseguró que el humedal está indefenso; no se conoce cuántas son las hectáreas que se han perdido pero, el Presidente de Pretoma estimó que por lo menos la mitad del humedal está comprometido a la siembra de arroz. “Todo el humedal está sufriendo mucho y mientras más lo van drenando, se va haciendo más pequeño; no sé cuánto quedará ya de humedal”, agregó.

El Estado de la Nación reconoce que la importancia de este manglar en la anidación de tortugas marinas, además de ser una herramienta en la captura de carbono y hogar para cientos de especies que fortalecen la biodiversidad del país.

“Se ha continuado la destrucción del humedal con fumigaciones aéreas realizadas por la empresa Agropecuaria Pencal S.A., arrendataria de los terrenos, que causaron la mortalidad masiva de peces y cangrejos en julio del 2010”, agrega el Estado de la Nación.

Recientemente el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una resolución en la que ordena a altos jerarcas de instituciones como el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio Seguridad Pública y Aviación Civil a prestar especial atención a los problemas ambientales que se han generado, así como el cobro por daños a las empresas involucradas que asciende a 16 millones de colones.

Fuente: Crhoy.com

- Publicidad -

Leer más

Bomberos en Huacas Reducen Tiempo de Respuesta en Emergencias

Huacas Guanacaste. El tiempo para atender un incendio –u otro tipo de emergencia- en las de zonas de Tamarindo y Huacas –cantón de Santa...

Jornada quirúrgica permitió realizar 110 cirugías de catarata en el Hospital de Nicoya

Nicoya Guanacaste. El Hospital La Anexión, en Nicoya organizó la semana quirúrgica oftalmológica la jornada permitió la operación de 110 asegurados que presentaban problemas...

[Opinión] El engaño mediático de reducir la deuda política

El deseo de una contienda electoral competitiva, equitativa y democrática en nuestro país, es un discurso completamente hipócrita. La anti política ha calado tan fuerte...

Reciente

Motociclista Muere al Chocar Contra un Muro en Bagaces

Bagaces Guanacaste. Un conductor de una Moto perdió la vida, al chocar contra un Muro. El lamentable suceso se presentó en la comunidad de Guayabo...

Four Seasons Impulsa Programas de Golf a Estudiantes Guanacastecos

Carrillo Guanacaste. El prestigioso Hotel Four Seasons impulsa programas de Golf a estudiantes guanacastecos. Desde junio, todos los miércoles, 50 niños de las escuelas de...

Tribunal Contencioso Administrativo da razón a Foro Nacional y ordena al Gobierno no pagar a OAS

San José. El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó esta tarde al Gobierno de la República no pagar ningún dinero a la empresa brasileña OAS. Con esto,...
Ir al contenido