Home / Nacionales / Aumenta el consumo de Marihuana entre Jóvenes Costarricenses y baja el consumo del Tabaco

Aumenta el consumo de Marihuana entre Jóvenes Costarricenses y baja el consumo del Tabaco

El consumo de marihuana ha aumentado en los últimos años entre los jóvenes costarricenses, mientras que el de tabaco se ha reducido, reveló hoy unaencuesta del estatal Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

La “Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en la población de educación secundaria”, mostró que en 2009 un 10 % de los colegiales dijo haber consumido marihuana al menos una vez en su vida y en el 2012 la cifra aumentó a un 14 %.

Además, un 5,1 % de los adolescentes reconoció consumir marihuana activamente, mientras que en 2009 la cifra era de un 3,6 %.

Situación contraria ocurrió con el tabaco, cuyo consumo habitual pasó de un 8,95 % de la población de los colegios a un 6 % en el mismo periodo.

Pero la droga preferida de los colegiales costarricenses es el alcohol. Datos de la encuesta señalan que un 53 % de los estudiantes dijo haber tomado alguna bebida de este tipo alguna vez en su vida.
El consumo activo de alcohol entre 2009 y 2012 pasó de un 21 % a un 20 %.

La psicóloga el IAFA, Auxiliadora Ortega, explicó a periodistas que posiblemente la reducción en el consumo de tabaco se vea favorecida porque socialmente el fumado es cada vez peor visto y hay leyes más estrictas para su regulación.

“Es más frecuente ver espacios libres de humo, hay más regulación, control de la publicidad y censura social”, argumentó.

La popularidad de la marihuana, según la experta, podría deberse a la falsa idea de que, a diferencia del tabaco, su consumo no tiene perjuicios para la salud.

El consumo de otras drogas ilegales como cocaína, crack o heroína es aun muy reducido entre la población joven de Costa Rica, con cifras menores al 1,5 %.

El IAFA realiza esta encuesta cada dos años, con el fin de medir la situación de consumo que viven los colegiales, pues esta es la etapa más frecuente para iniciar con las drogas.

La encuesta se aplicó a 5.508 estudiantes en 50 colegios a estudiantes de todos los niveles y los datos se recolectaron en el año 2012.

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba