Ruta turística entre Paraíso y Playa Junquillal está completamente asfaltada

27 de abril Guanacaste. Con una inversión de ¢237 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concluyó a finales de mayo la colocación de sello asfáltico en 3.6 km de la ruta 928, que separa a Paraíso de Playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste.

Esta importante intervención mitiga el polvo que se genera en los meses de verano, permite la transitabilidad durante todo el año, en especial en época de lluvias, y contribuye a estimular el emprendimiento, la inversión y la visitación turística.

Ejecutados por la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)- estos trabajos forman parte de la estrategia nacional que busca mejorar diversas rutas de lastre a lo largo de todo el país.

Actualmente, solo en Guanacaste, se llevan adelante intervenciones en 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos y están en proceso de adjudicación 22 km más. Entre 2019 y 2021, se finalizaron más de 160 km de sellos asfálticos y asfaltado.

Estrategia en rutas de lastre. El Ing. Luis Artavia, del CONAVI, explicó que “este sello estructural lo que hace es confinar el lastre, que se utiliza como superficie de ruedo, de tal manera que no se lave con la lluvia, ni sea arrastrado y levantado por el paso de los vehículos, entonces aumenta la vida útil del trabajo ejecutado”.

En el caso del proyecto entre Paraíso y playa Junquillal, se realizaron labores para la mejor canalización de las aguas, lo que incide directamente en la durabilidad del trabajo, acotó el funcionario.

La estrategia de convertir rutas en lastre en rutas con sello asfáltico está basada en estudios técnicos que demuestran que esta atención ayuda a preservar la inversión, asegurando una pavimentación progresiva para que las rutas no vuelvan al lastre.

Los estudios también demuestran que una gran mejora para poder transitar genera un beneficio que impacta directamente a sectores como turismo, agro y comercio. Socialmente, el cambio positivo es importante, reduciendo la cantidad de polvo en verano y los huecos en invierno.

En el marco de la estrategia para pasar de rutas en lastre a rutas con sello asfáltico, entre 2019 y 2021 se han finalizado en la provincia de Guanacaste más de 160 km y se está en proceso de adjudicación 22 km más.

Hora de publicación: 4:49 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido