PANI abre sede para atender a la Niñez en la Cruz Guanacaste

La Cruz Guanacaste. Para propiciar el desarrollo integral de una población de 7.447 niños, niñas y personas adolescentes, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inauguró, este viernes 16 de abril, la oficina local en el cantón de La Cruz en Guanacaste que atenderá a la niñez, la adolescencia y las familias de los distritos de: Santa Elena, La Garita, Santa Cecilia y La Cruz.

En este servicio se promueve la protección y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, a través de los servicios de investigación, atención psicosocial, procesos administrativos y judiciales, además del desarrollo de proyectos socioeducativos en alianza con la comunidad.

El equipo profesional de la nueva sede está integrado por 14 personas: un coordinador, tres trabajadores sociales, tres psicólogos, dos abogados, un promotor social, dos técnicos de apoyo y dos conductores.

Jeffry Steven Ayerdis Pilarte, estudiante de la escuela Salvador Villa y con 9 años indicó que “el Patronato Nacional de la Infancia es importante para la protección de la niñez y para las mamás adolescentes”.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “La apertura de esta Oficina en La Cruz nos permite ampliar la cobertura en la atención y servicio de prevención de situaciones de riesgo de maltrato y abuso, la promoción de derechos, el acompañamiento a la familia en la crianza positiva, la atención de denuncias y la garantía y restitución de derechos de los más de 8 mil niños y niñas que habitan en uno de los cantones más extensos de la provincia”.

“Permite también el ejercicio de la rectoría, mediante un trabajo más articulado con las instituciones, a través de las Juntas de Protección, los Subsistemas Locales y un acompañamiento directo con las personas menores de edad por medio de los Consejos Participativos, los Centros de Intervención Temprana (CIT), las Unidades Móviles y los proyectos de prevención como la apertura de los parques infantiles y funcionales para las y los adolescentes”, agregó la Ministra.

En Guanacaste, el Patronato Nacional de la Infancia cuenta con una Dirección Regional y cuatro Oficinas Locales (Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya); 11 Juntas de Protección, 11 Subsistemas Locales de Protección, un albergue para niños y niñas y otro para adolescentes mujeres.

Además, desde agosto del 2020, la Unidad Regional de Atención Inmediata (URAI) brinda atención 24/7 a las situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad. En estos siete meses, la URAI ha atendido 775 denuncias y 1374 niños, niñas y personas adolescentes.

La Directora Regional de la Región Chorotega, Maribel Peña indicó que “La garantía de los derechos es un trabajo de todos y hoy hago un llamado a la sociedad civil y las instituciones presentes en este cantón a unir esfuerzos para que nuestra niñez y adolescencia esté libre de situaciones que violenten sus derechos”.

“El día de hoy la Dirección Regional Chorotega celebra el compromiso institucional con la niñez y la adolescencia en Guanacaste, al culminar hoy con esta inauguración una lucha que inició en el 2018. La región sigue creciendo en servicios de calidad y en profesionales comprometidos en la atención oportuna y eficiente de las personas menores de edad y sus familias”, concluyó.

Durante el año 2020, el PANI abrió las Oficinas Locales de San Rafael de Alajuela, Poas-Vara Blanca y Aguas Zarcas, las que junto con La Cruz suman 57. Para mayo se abrirá la Oficina Local de Puerto Jimenez, para alcanzar las 58 Oficinas Locales en todo el país.

Hora de publicación: 7:17 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido