Comunidad de Ortega cumple 4 años sin realizar “La Lagarteada”

Ortega Guanacaste. Este próximo viernes santo, la comunidad de Ortega de Santa Cruz, cumple 4 años de no realizar la “Lagarteada”

El viernes santo del año 2017, fue la última vez que esta comunidad se organizó y logró capturar un Cocodrilo (Crocodylus acutus).

Ese día el animal capturado murió horas después, esto generó reacciones de personas y organizaciones protectoras de animales.

La Sala Constitución en las sentencias N° 2017-14518 y N° 2017-14519, sepultó la actividad y resolvió los recursos de amparo presentados contra la actividad denominada «La Lagarteada».

En dicha sentencia los magistrados resolvieron que el cocodrilo muerto es un animal salvaje, cuya captura está expresa prohibida por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento. Enfado que la especie atrapada es catalogada por nuestra legislación, expresamente, como parte del patrimonio natural y como animal en peligro de extinción, por lo que el trato que se le dio (tenerlo con el hocico amarrado por muchas horas) y su ulterior muerte, refleja una supervisión deficiente de las autoridades públicas y de quienes coordinan la actividad.

¿Qué ha pasado?

Desde el año 2018 el Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), realizan los jueves y viernes el Festival del Cocodrilo.

Para estas entidades estatales, esta actividad sustituye la extinta «Lagarteada», sin embargo, para los habitantes de Ortega ya no es lo mismo.

El Festival del Cocodrilo como se llama ahora, no logra “enamorar” a los lugareños, siente que la tradición fue robada y ha causado desinterés.

“Este evento ha sido un legado cultural dejado por nuestros antepasados desde hace 200 años. Sentimos que golpearon nuestros sentimientos, Ortega no es lo mismo sin la Lagarteada, prácticamente esto ya murió. “Manifestó Jorge Gutiérrez vecino del lugar.

Amplio despliegue policial

El Ministerio de Seguridad Publica en coordinación con diferentes cuerpos policiales preparan un amplio despliegue policíal, para este jueves y viernes santo.

El operativo incluye la presencia de oficiales de tránsito y Fuerza Pública y apoyo del Grupo de Apoyo Operacional (GAO).

Habrá presencia policial desde la entrada de Santa Barbara hasta llegar a Ortega y en las comunidades circunvecinas.

¿Qué pasará este viernes? No se sabe, pero parece que un grupo de vecinos quiere realizar la captura del animal, a pesar de la prohibición existente.

Hora de publicación: 10:34 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido