Familias de Nandayure, Nicoya y Hojancha son beneficiados con equipos para producir Arroz

Nandayure La construcción de nueva infraestructura y la entrega de equipos especializados en el procesamiento y valor agregado del arroz, serán la clave para impulsar la producción de este grano básico, que llevan a cabo 24 familias de Nandayure, Hojancha y Nicoya asociadas a la Cooperativa de Productores Agroindustriales de la Península R.L. (Coopeagripen R.L). 

Las obras –que al finalizar el año sumarán una inversión total entre 2020 y 2021 de ₡197,2 millones- fueron entregadas a la organización, en el marco de la visita realizada por la Primera Dama y coordinadora para la Región Chorotega, Claudia Dobles, quien fue acompañada por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor. 

«Este proyecto beneficiará directamente a 24 familias productoras, esperamos que el beneficio indirecto sea aún mayor. Además, los productos de CEPROMA ahora serán mucho más competitivos en el mercado», puntualizó Dobles, al referirse a la importancia de la inversión del Inder para el impulso de la economía en estos cantones de la bajura de Guanacaste.

Coopeagripen R.L. tiene a su cargo la administración del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Roxana, ubicado en Santa Rita de Nandayure en Guanacaste, provincia que concentra buena parte de la producción arrocera costarricense. 

Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder en los territorios rurales y administrados por organizaciones de pequeños productores beneficiarios, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales. 

Inversiones

Infraestructura: a través del programa de Infraestructura Rural del Inder se construyeron 50.40 metros cuadrados, destinados al uso de oficina, recepción y sala de reuniones, construcción de paso cubierto, así, como de mejoras en los edificios existentes, como lo son tapado de goteras, cambio de lámparas que sean más eficientes y de menor consumo energético, instalación de ventilas y extractores.

Equipos: Del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria se adquirió un probador de arroz o molino de laboratorio para arroz en granza, una secadora de conversión forzada de laboratorio de arroz en granza y un molino para descascarar arroz con capacidad para procesar mil kilos por hora. 

Impulso Rural: mediante este programa que fue parte de la Estrategia Motor Rural, se realizó una transferencia de recursos para la ejecución del proyecto diseño, confección y compra de planchas de empaque para poder comercializar el arroz procesado. 

“El valor agregado en la producción nacional, debe seguir siendo el norte para nuestros productores y las organizaciones que les apoyamos. En este caso, se mejorará la oferta de servicios disponible en la región, así como permitirle a la organización dar el paso a procesos de comercialización de producto terminado. Estas obras también tendrán un impacto más allá del territorio rural Nandayure-Hojancha-Nicoya y a partir de ahora se abre la posibilidad de que otros productores de Santa Cruz, una parte de la Península de Nicoya y Jicaral también se beneficien”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Hora de publicación: 3:45 PM

- Publicidad -

Leer más

CPJ de Santa Cruz en conjunto con el consejo Nacional de la persona jóven, organizarán Asamblea extraordinaria de juventud en Santa Cruz

Santa Cruz. En celebración de los 189 años de independencia, el consejo de la persona jóven de Santa Cruz en conjunto con los miembros...

Alcalde Carlos Cantillo encabezaría candidatura a diputado por Guanacaste

Carrillo Guanacaste. Desde hace días el escenario político de cara a las elecciones presidenciales de febrero del 2022, vienen tomando forma.

Carlos Cantillo Inicia Campaña Política en el Cantón de Carrillo

Carrillo Guanacaste. El Lic. Carlos Gerardo Cantillo Alvarez de 53 años de edad, arrancó desde hoy su campaña política, de reelección en el cantón...

Reciente

Walmart Contratará Personas con Discapacidad en Guanacaste

Guanacaste. Walmart de México y Centroamérica reclutará a partir de hoy, a personas con discapacidad para laborar en algunas de las tiendas de: Palí...

Lanzamiento de Tóxico (Vinaza) al Río Liberia preocupa a Empleados de Catsa

Liberia Guanacaste. Un posible lanzamiento de un poderoso Tóxico llamado Vinaza, al Río Liberia tiene preocupados a muchos empleados de Central Azucarera Tempisque. (Catsa) Según...

Conozca 10 Facilidades que Desconoces de tu Iphone

México. (Redacción). Cuando adquieres un IPhone, no te imaginas lo que puedes hacer con tu dispositivo. Éste viene con un libro de instrucciones que te...
Ir al contenido