26.8 C
Guanacaste
24 febrero, 2021

56 Familias recibieron nuevas viviendas en el Complejo Habitacional Hojancha

Leer más

Vanessa Molina
Iniciando mis primeros pasos en la comunicación. Escribo y le doy cobertura a noticias en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Hojancha, Guanacaste. El anhelo de 56 familias en situación vulnerable se convirtió en realidad este viernes, cuando recibieron sus casas construidas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el “Conjunto Habitacional Hojancha”.

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, el presidente ejecutivo del INVU Erick Solano, y la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, participaron este 12 de febrero en el acto de la firma de los contratos de comodatos. La actividad –bajo estrictos protocolos sanitarios- se realizó bajo toldos instalados en el mismo proyecto, ubicado en el centro de Hojancha.

El comodato es una figura legal que permite a las familias residir en sus viviendas hasta el otorgamiento de la escritura.

El complejo habitacional se desarrolló en un área de aproximadamente 23.000 m2 y cuenta con las obras de infraestructura requeridas para urbanizar como calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de agua potable, aceras, cordón y caño, entre otras.

Las viviendas son tipo horizontal, de 42,00 m² de construcción y de un nivel, utilizando el sistema constructivo de mampostería integral con blocks de concreto.

Para el presidente ejecutivo del INVU, Erick Solano, la conclusión del proyecto y la entrega de las soluciones habitacionales a las familias beneficiarias se convierte en la materialización de un gran esfuerzo de todos los actores involucrados, que permite al Instituto cumplir, una vez más, con una de las funciones que tiene asignadas por el ordenamiento jurídico, como es la garantía de acceso a una vivienda digna. 

La Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para dar soluciones a estas familias en vulnerabilidad. “El trabajo del MIVAH y el INVU para entregar estos hogares significa garantizar el derecho a la vivienda digna para cientos de personas en pobreza extrema. Este proyecto va en la línea de las gestiones de esta administración para reducir las brechas socioeconómicas de la región Chorotega”, señaló.

En ese contexto, la ministra del MIVAH  Vivienda, Irene Campos, acotó que “una de las acciones que como gobierno se ha tomado ha sido la entrega de algunos proyectos de vivienda bajo la modalidad de comodato, figura legal que permite a las familias residir en sus viviendas hasta el otorgamiento de la escritura, con el fin de proveer de vivienda digna que las necesitan y con la que han soñado durante mucho tiempo”.

Agregó que “una vivienda no solo es un bien muy preciado por la mejora en la calidad de vida de la una familia, sino que, en tiempos de pandemia, contar con un hogar significa incrementar su seguridad y con ello su salud”, subrayó la jerarca del sector vivienda.

De gran impacto. El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, indicó que “con la ejecución de un proyecto como Hojancha, tenemos el propósito no solo de dotar de vivienda a familias en situación de extrema necesidad, sino mejorar sus condiciones de vida, ya que ahora tienen un mejor lugar para protegerse de la actual situación de pandemia por Covid-19, ya que cuentan con más espacios para evitar el hacinamiento, así como adecuadas instalaciones sanitarias y acceso a múltiples servicios.

Agregó que su desarrollo significó el aporte de 3.275 metros cuadrados nuevos de construcción, solo en vivienda, sin contar las obras de infraestructura, lo que generó unos 260 empleos entre directos e indirectos, un aporte importante para reactivación económica del cantón de Hojancha.

En el 2019 se aprobó un presupuesto adicional de mejoras de infraestructura al proyecto, por un monto de ¢96.547.592, a efecto de realizar un nuevo desfogue pluvial y muros de retención. 

El valor del terreno donde se encuentra el total de las obras -ubicado a 150 metros de la Iglesia Católica de la localidad-asciende a los ₡152.025.450,00 millones, de acuerdo con el avalúo elaborado al efecto.

La construcción inició en julio de 2018 y fue desarrollada por el consorcio Soluciones Técnicas de Calidad STC S.A. y Cooperativa de Servicios Técnicos, en conjunto con FUPROVI.

Gracias a este acto de formalización de los contratos de comodato, las familias podrán acceder a servicios básicos, como resultado de un trabajo conjunto del INVU con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, CoopeGuanacaste y la Municipalidad de Hojancha, logrando el cumplimiento de su sueño de gozar de una vivienda digna. 

Hora de Publicación: 11:35 AM

Publicidad.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Please Do the Math      
 
Please enter your name here

Publicidad

Noticias más recientes