Carrillo es reforestado con 1.000 árboles gracias al apoyo de la Embajada de Israel

Carrillo Guanacaste. Con la siembra de árboles de 1000 árboles, se crea e inaugura el  bosque Estado de Israel, en Carrillo, Guanacaste, la Embajada de Israel, Keren Kayemet (KKL) Le Israel y   la Municipalidad de Carrillo, se unieron para contribuir  con la siembra de este nuevo bosque en la mitigación de  la desertificación y la sequía.  

 La embajada de Israel en conjunto con la organización judía KKL, que lleva décadas en la actividad de reforestar la tierra de Israel y ahora lo hace fuera de sus fronteras preocupadas por el impacto que ha producido la deforestación en el cambio climático, decidieron tomar acciones en esta zona del país que tanto lo necesita.

El evento conjunto, se realizó en el marco de la celebración del año nuevo de los árboles en Israel (Tu Bishvat), que se celebra en Israel  el 27 de enero de este año. En la  siembra   participaron, Carlos Gerardo Cantillo, Alcalde de Carrillo; Jannina Wiernik, presidenta del KKL Costa Rica  y Berta Ickowitz, directora KKL Costa Rica, y el embajador de Israel, Oren Bar EL. Las especies de árboles plantados fueron, Robles de Sabana, Jacarandas y Corteza Amarillo, Guanacaste, ojoche, para un total de 16 diferentes especies de la zona.

Oren Bar El, embajador de Israel, indicó: “queremos celebrar el año nuevo de los árboles de la tradición judía (Tu Bishvat), este año aquí en Carrillo con la siembra de un bosque, nuestra tradición y la Biblia hacen referencia de la importancia de los árboles y hoy que somos conscientes del problema generado por el cambio climático, estas acciones son las que nos podrán ayudar hacer la diferencia. Esperemos ver florecer el Bosque Estado de Israel y que contenga la sequía que se vive cada verano en la provincia de Guanacaste y que sea una manifestación de los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos”.

La deforestación a nivel mundial ha causado serios problemas en el abastecimiento de agua, solo en Costa Rica, según fuentes del AYA el déficit ha sido del 55%, que ha provocado que alrededor de 228 mil ciudadanos sufran inconsistencias en el servicio con faltante del recurso. Por otra parte, para las autoridades forestales, señalan que la tala de árboles sigue siendo motivo de abundantes denuncias, casi la mitad de las denuncias que recibe el MINAE en materia ambiental, tienen que ver con el tema de deforestación.

Carlos Gerardo Cantillo, Alcalde de Carrillo, manifestó: En una fecha conmemorativa para el Estado de Israel y unidos por lazos de Amistad para con nuestro Gobierno Local hemos sembrado mil árboles que nos permitirán ser parte de la solución al cambio climático y además fortalecerá el corredor biológico del Río Tempisque.

Por su parte Jeanina Wiernik, Directora KKL Costa Rica señaló: “hoy que es una fecha especial en el calendario hebreo, es un honor para el KKL CR apoyar en esta siembra de árboles, en una Municipalidad comprometida con nuestro país, con el ambiente y con nuestro planeta. Deseo que este evento sea un ejemplo para muchos pero sobre todo para las nuevas generaciones. Que estos 1000 árboles traigan un respiro muy pronto al corredor seco y que combatan el impacto no solo en el medio ambiente de la zona, sino también de sus habitantes.”

Hora de publicación: 4:35 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido