Fundecooperación Ofrece Programa Gratuito para el Sector Turístico Guanacasteco

Santa Cruz, Guanacaste. Con el fin de incentivar la demanda de productos agropecuarios locales y sostenibles entre las empresas turísticas, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio de la iniciativa Turismo Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo), lanzó un programa de capacitación en proveeduría local sostenible dirigido a negocios gastronómicos y turísticos.

Esta capacitación, que consta de tres módulos, brindará herramientas para motivar y apoyar a que las empresas turísticas como restaurantes y hoteles con servicios de alimentación y bebidas, implementen programas de compras locales sostenibles, y lo comuniquen como un diferenciador que agrega valor a su propuesta.

Los módulos fueron creados con el apoyo técnico de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y a la fecha se han capacitado a 23 personas capacitadoras pertenecientes a 14 entidades del sector turístico, gastronómico, de municipalidades y otras instituciones públicas, así como de la academia del país; quienes serán los encargados de transmitir este conocimiento a las personas participantes del proyecto. 

“Este programa está dirigido específicamente a chefs, personas en puestos gerenciales y de primera línea del sector”, agregó Sanabria.

Los módulos están disponibles en el sitio web de Fundecooperación: https://fundecooperacion.org/es/capacitaciones-en-proveeduria-local-sostenible/, así como en el campus virtual de la UCI: http://www.ucipfg.com/moodlecursoslibres/course/view.php?id=68 y también en la plataforma ICT Capacita: https://ictcapacita.go.cr/course/view.php?id=72, gracias a la alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), institución aliada que ha sido clave en la iniciativa Tu-MoDeLo y lo será en la diseminación de estos módulos sobre proveeduría local sostenible.

Los módulos requieren una dedicación de 4 a 5 horas cada uno. Los cursos son de libre acceso y asincrónicos, por lo que no hay fecha límite para la conclusión de los mismos.

Al finalizar los tres módulos se le enviará a cada persona un certificado de participación emitido por la UCI o por ICT Capacita, dependiendo de la plataforma que utilice para realizarlos.

“Finalmente, en Fundecooperación, queremos invitar a las empresas turísticas y restaurantes a que aprovechen este material para capacitar a su personal, pues es una herramienta que ofrece una oportunidad de agregar valor en los procesos de apertura comercial del sector turístico; y que nos permitirá que salir adelante. 

Acerca de Tu-MoDeLo

Turismo – Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) es una iniciativa que identifica oportunidades de mercado en el sector turismo para productos agropecuarios y pesqueros sostenibles y adaptados al cambio climático. Se desarrolla actualmente en la Zona Norte y en Guanacaste; y es apoyado por el Programa Adapta2+ un programa financiado por el Fondo de Adaptación y en colaboración con la Dirección de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tu-MoDeLo es resultado de una alianza público-privada entre Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asociaciones de turismo locales, instituciones y socios del sector privado; que trabajan de forma conjunta, demostrando que la industria turística costarricense es motor de bienestar local en comunidades agropecuarias, al generar empleo y crecimiento económico que mejora la vida de las comunidades vulnerables al cambio climático.

A 17 meses de su lanzamiento, Tu-MoDeLo ha logrado los siguientes resultados:

  • Selección de zonas prioritarias de acción: Zona Norte y Guanacaste.
  • Colaboración de docenas de organizaciones e instituciones locales, municipalidades, cámaras de turismo, universidades y otras.
  • Mapeo de oferta y demanda de productos agropecuario en ambas zonas concluido.
  • Adhesión de 27 empresas turísticas y gastronómicas al compromiso de proveeduría local sostenible.
  • 306 personas productoras participantes en Zona Norte.

Hora de publicación: 03:35 PM

- Publicidad -

Leer más

Candidato a la presidencia Otto Guevara, suma adhesiones en Guanacaste

Guanacaste. El candidato a la presidencia del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, viajó a Guanacaste este jueves 16 y viernes 17 de enero para...

Santacruceños preparan marcha para exigir la realización de las Montaderas de Toros en la Plaza López

Santa Cruz Guanacaste. Cientos de Santacruceños preparan una marcha este próximo sábado 07 de Junio, como protesta por la no realización de las Fiestas...

Guanacaste Pierde al Maestro de La Marimba Nacional

San José. El director de la Marimba Nacional Diría Ulpiano Duarte Arrieta, ha fallecido a los 86 de edad. Este Santacruceño perdió la vida la...

Reciente

Abangareña Dejará en Alto el Nombre de Costa Rica

Abangares Guanacaste. Me imagino que ustedes nunca han probado insectos, al escuchar esta palabra les da asco pero si supieran que con esto cientos...

Municipalidad de Santa Cruz Solicita Contratar Periodista, a Pesar de Contar con Uno en su Puesto

Santa Cruz Guanacaste. A pesar de contar con un periodista en su puesto, la Municipalidad de Santa Cruz, solicitó contratar un nuevo comunicador y...

Ministra de Salud María Elena López Tiene Tres Años de no Pagar Impuestos a la Municipalidad de Santa Cruz

Santa Cruz Guanacaste. La actual ministra de salud Maria Elena López Núñez adeuda la suma de Ȼ5.524,25 por el concepto de impuesto sobre los...
Ir al contenido