UNA sede Liberia y el TEC ofrecen maestría en sostenibilidad

Liberia Guanacaste. La Sede Regional Chorotega informa acerca de la Maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad en  relación con la suscripción del Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

La segunda promoción de esta maestría  académica inició en febrero del presente año, donde  cabe recalcar que este 2.020 inician operaciones de cohorte UNA-TEC. Entre sus competencias académicas permite y fomenta a interacción interdisciplinaria con la agricultura, las ciencias básicas (biología, química, física) y sus ramas derivadas; por lo que los conocimientos adquiridos permitirán apoyar iniciativas públicas y privadas de investigación en disciplinas agrícolas, ciencias básicas e ingenierías relacionadas al tema ambiental.

Primeroennoticias.com

Los ejes temáticos se centran en cuatro áreas de conocimiento: Sistemas de producción sostenibles, Gestión Ambiental, Biotecnología, y Energía Renovable; para satisfacer la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear, ejecutar, y administrar proyectos con el uso eficiente de los recursos disponibles en un país en vías de desarrollo.

Rolando Madriz investigador del CEMEDE y académico del Departamento de Física  indicó que se han abierto algunas promociones a nivel de posgrados en la Sede Regional Chorotega en áreas como Comercio Internacional, Enseñanza, Administración de Empresas, sin embargo, no teníamos una que abordara el tema de la ciencia y la tecnología aplicadas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en lo que se refiere al concepto de sostenibilidad; entonces es aquí donde se incorpora esa parte innovadora de esta maestría.

Publicidad.

Otros de los beneficios adicionales para la UNA es que se generen capacidades institucionales en la gestión de posgrados en áreas técnicas, además se maximizan recursos interinstitucionales al adoptar una maestría que ya estaba creada por el TEC y aprobada por el CONARE, lo cual nos permitió que tomáramos acción o fuéramos participes en el momento de apertura del segundo cohorte.

Esto permitió también solicitarle al CONARE fondos del sistema para incorporar a la UNA en las operaciones de gestión administrativa y académica, siendo elegidos dentro de los proyectos financiados por esa entidad. Estamos recibiendo más de 100 millones de colones que se va a distribuir en diferente proporción entre ambas instituciones para cubrir principalmente las becas de los estudiantes. No solo estamos generando una curva de aprendizaje en la sede para conocer como es el proceso de creación y de operación de posgrados, sino que también estamos recibiendo fondos para cubrir estas actividades que siempre ha sido una limitante. Agregó Madriz.

Publicidad.

Además, añade que este esfuerzo es en conjunto con el TEC de San Carlos desde donde se gestiona la maestría, además muchos de nuestros estudiantes trabajan en zonas rurales, por lo que las expectativas iniciales se han venido cumpliendo y estamos tratando de fortalecer las capacidades técnicas y científicas en nuestros académicos.

Para más información contactar al Dr. Rolando Madriz coordinador del proyecto por parte de la UNA al e-mail: rolando.madriz.vargas@una.cr, o bien al Dr. Tomás Guzmán coordinador del Área Académica en el TEC al email: tjguzman@itcr.ac.cr.

Hora de publicación: 8:09 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido