Home / Guanacaste / Ante Publicaciones Inexactas del Diario Digital El Independiente CR, la Cooperativa aclara

Ante Publicaciones Inexactas del Diario Digital El Independiente CR, la Cooperativa aclara

Coopeguanacaste RL

Que no es cierto que el ajuste de la tarifa del servicio eléctrico solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sea del 11%. El impacto real del ajuste para el abonado, de acuerdo con lo que paga hoy, será del 6,92%, en caso de ser aprobado por la ARESEP.

El ajuste solicitado para los periodos 2020 y 2021 es para recuperar el monto por concepto del Impuesto al Valor Agregado IVA, recursos que se requieren para continuar con las inversiones que permitan dar sostenibilidad y garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico.

Se siguió la metodología empleada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y los datos oficiales de los indicadores económicos del país.

Es importante apuntar que la generación propia de nuestros parques: hídricos, solar y eólicos, que con gran visión ha impulsado Coopeguanacaste, R.L., es contar con energía de menor costo que si se le comprara al proveedor nacional.

En este gráfico se muestra el costo de adquirir electricidad de forma propia y si se la compra al Proveedor de energía nacional.

Queda claro que los costos de la energía propia generada por la cooperativa son menores que el de la que se compra al proveedor nacional.

Actualmente el Parque Eólico Cacao es el que tiene el costo de generación eléctrica más barato de todo el parque de generación de la cooperativa.

De forma tendenciosa el  Diario Digital El Independiente CR ha indicado que: “nadie regula el pago de las dietas de los cuerpos directivos”, en virtud de esto se aclara que las dietas a los miembros de los cuerpos directivos de la cooperativa sí están normados y regulados en el Estatuto de Coopeguanacaste, R.L., artículo 44, norma aprobada por la Asamblea General de Delegados de Coopeguanacaste, R.L.

La cooperativa está consciente de la situación económica del país; es por ello que ha buscado cómo generar una energía propia manejando mejor los costos para trasladar esto a los usuarios finales.

El hecho de que exista una planificación adecuada por parte de la cooperativa,  es lo que ha permitido  que hoy contemos la generación eléctrica propia hoy superior al 50%, que le permiten contar con una tarifa competitiva y una cobertura de electrificación superior al 99,7%,  garantizando un nivel de continuidad y calidad del servicio eléctrico que ha sido reconocida por nuestros propios asociados y abonados en los últimos dos estudios internacionales de la Comisión Regional de Integración Energética Regional (CIER) en los que la cooperativa ha obtenido el Premio Oro.

 

Hora de Publicación: 4:45 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba