Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / IMAS Otorga Subsidio de Veda a 143 Pescadores de Guanacaste

IMAS Otorga Subsidio de Veda a 143 Pescadores de Guanacaste

Subsidio

Pescadores del Golfo de Nicoya Guanacaste. (Foto archivo)

Guanacaste A partir de este viernes 143 pescadores podrán hacer efectivo el subsidio de veda que otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al acerarse al banco para retirar la primera transferencia correspondiente al mes de agosto.

Para este 2019, la veda pesquera incluye los meses de agosto, setiembre y octubre, y según el informe técnico, la ejecución social de este primer desembolso por parte del Instituto es de ¢172.840.000.

Este año el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA), refirió a 143 personas para tramitar el subsidio el cual se otorga únicamente a quienes se encuentren inscritos como pescadores ante dicha Institución con su licencia al día. Además, deben cumplir con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y realizar el trabajo comunal.

Publicidad.

En este primer depósito 188 personas no calificaron, pues presentaban irregularidades con la CCSS o incumplimiento del trabajo comunal; sin embargo, de ponerse al día se les estaría otorgando el subsidio de manera pronta o durante la segunda y tercera transferencia, en setiembre y octubre.

Adicionalmente, este jueves y viernes el IMAS reforzó personal para la atención de otro grupo de 163 pescadores en Chomes, Jicaral, Barranca y Puntarenas, quienes presentan algunos inconvenientes con sus cuentas bancarias o tienen trámites inconclusos, con el fin de subsanar estas inconsistencias y puedan recibir el depósito.

“Este subsidio de ¢145.000 por cada pescador durante tres meses, tiene como objetivo disminuir la situación de pobreza coyuntural por la carencia temporal de ingresos durante el periodo de veda, y se ejecuta mediante la articulación interinstitucional entre el IMAS, el INCOPESCA y la CCSS”, recordó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Los pescadores beneficiados recibieron en agosto una capacitación por parte el INCOPESCA para orientarlos sobre el trabajo comunal, así lo confirmó Sonia Medina, Presidenta de la Asociación Local de Pescadores de Florida de Isla Venado.

Publicidad.

Doña Sonia es jefa de hogar de cuatro personas, ella y dos de sus hijos se dedican a la pesca artesanal de pequeña escala en el Golfo de Nicoya, todos con licencia de pesca al día, y según indicó los tres reciben el subsidio de veda, lo que les permite solventar las necesidades inmediatas de su hogar durante el periodo de veda que no es permitido extraer ningún tipo de producto del mar, para lograr la recuperación de los recursos marinos.

“Este año se ha logrado una buena coordinación y comunicación, a través de la Comisión Nacional de Veda. Apostamos que es una buena estrategia del Gobierno y agradecemos también que se nos colabore en este momento con este subsidio que viene a solventar los gatos inmediatos de mi familia” puntualizó Sonia.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 12:48 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba