Convenciones Colectivas de las Municipalidades de Carrillo y Abangares Son Ilegales

Municipalidad de Carrillo Guanacaste. (Foto archivo.)

Guanacaste. Las convecciones colectivas de las Municipalidades de Carrillon y Abangares, fueron declaradas inconstitucionales.

Así fue el pronunciamiento de la Sala Constitucional que reiteró este miércoles la sentencia con la que fijó un tope de 12 años al pago del auxilio de cesantía en el sector público.

Dos recursos de amparo fueron interpuestos contra las convenciones colectivas de las municipalidades de Abangares y Carillo, que actualmente reconocen 20 y 17 años de cesantía.

Publicidad.

Esto género que el ex diputado exdiputado del Partido Movimiento Libertario Otto Guevara Guth presentara dos acciones de inconstitucionalidad.

«Dicha cantidad de años resulta desproporcionado respecto de los pagos que reciben los demás trabajadores estatales cuyos beneficios también se financian con fondos públicos. En concordancia con lo anterior, la Sala entiende que un tope máximo de 12 años; es decir, el 50 por ciento de mejora en el pago de auxilio de cesantía (dispuesto en el Código de Trabajo, que es de 8 años) cumple con los requisitos de proporcionalidad vistas las condiciones actuales del país, y no vacía el derecho de negociación colectiva en ese punto», señalaron los altos jueces en el voto del 5 de junio del 2018.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 5:32 PN

- Publicidad -spot_img

Leer más

Reciente

Ir al contenido