Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Diputada por Guanacaste Respalda Creación de Agencia Espacial Costarricense

Diputada por Guanacaste Respalda Creación de Agencia Espacial Costarricense

Aida María Montiel Hector es diputada por la provincia de Guanacaste.

San José. La diputada por la provincia de Guanacaste, Aida María Montiel Hector apoya el proyecto de ley de la creación de la Agencia Espacial Costarricense.

El Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) permitirá contar con un ente especializado en ejecutar las políticas emitidas en materia espacial, que propiciará la investigación, innovación y desarrollo en esta materia, siendo pionera en Costa Rica y Centroamérica.

Esta iniciativa nace como parte de los planes de desarrollo nacional, y para el fortalecimiento de  la provincia de Guanacaste, que se formulan desde el despacho de la diputada. Para la creación de este proyecto se contó con el consejo del Dr. Franklin Chang Díaz, con la colaboración y asesoría de  los directores de los principales laboratorios nacionales y de jerarcas institucionales. En la actividad estuvieron presentes representantes del Clúster Aeroespacial de Costa Rica y de notables empresarios nacionales.

Considero que “Costa Rica está preparada para dar un salto cuantitativo en la exploración espacial, pues ya hemos realizado lanzamientos de satélites y contamos con expertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera exponencial. Por ello es necesario crear una figura que organice estas investigaciones y obtenga financiamiento para futuros proyectos que resuelvan problemas país y mundiales. Dado que Guanacaste tiene condiciones geográficas y climatológicas muy especiales, se está creando el Centro Espacial De Guanacaste como un laboratorio de alta tecnología que reactivará la economía nacional, propiciará empleo y ayudará a mi querida provincia a especializarse en esta materia.” Dijo la diputada.

Para el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Dr. Eldon Caldwell Marín “una Agencia Espacial Costarricense es una necesidad primordial en estos tiempos en los que hay que potenciar la masa crítica, capacidades y recursos ya existentes en el país y, así mismo, cultivar los talentos de una juventud que vive en medio de una revolución tecnológica muy diferente a las que hemos vivido anteriormente. Las oportunidades no se planifican y hoy es tiempo de asumir los retos que sólo podremos superar de forma colaborativa siendo hoy líderes del cambio y no espectadores en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica espacial.»

La Agencia Espacial Costarricense que se crea en este Proyecto, está concebida con las más altas características que el mercado espacial exige actualmente. Así lo hizo ver el Dr. In fieri Johan Carvajal Godínez, del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) del Instituto Tecnológico de Costa Rica; al indicar lo subsecuente: “la industria espacial del siglo 21 (Space 2.0) plantea nuevos retos, pero especialmente nuevos actores que requieren una mayor articulación para la entrega de productos innovadores y de alto valor agregado. Es imperativo contar con un ente que facilite un proceso de articulación ágil entre los actores nacionales, y que los conecte con socios estratégicos a nivel internacional, por lo que la propuesta de una agencia espacial se justifica en la actual coyuntura del país.”

Uno de los co-redactores del Proyecto y expositor en este evento, el Dr. Adolfo Chaves Jiménez, Coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) del Instituto Tecnológico de Costa Rica manifestó: “el área espacial se presenta como una industria de alto valor agregado, donde Costa Rica tiene mucho que aportar. Ya se demostraron capacidades en el país con la creación del Clúster Aeroespacial, y muy diversos proyectos, como el diseño, construcción y operación del primer satélite del país.”

El proyecto fue presentado por mí como legisladora ante el sector científico relacionado con innovación, investigación y desarrollo, representantes diplomáticos y agencias de cooperación internacional, en un foro realizado en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la Asamblea Legislativa el día de hoy.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 6:38 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba