Guanacaste. Según estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en los cantones de Nicoya y Liberia se espera que la temperatura llegue a 40 grados a partir de abril.
Esos cambios atmosféricos surgen en respuesta al calentamiento de las aguas en el océano Pacífico Tropical que originan el fenómeno El Niño, el cual nos va a acompañar de forma moderada a lo largo de este 2019.
“Se van a presentar temperaturas altas, incluso pueden ser intensas, que nos generen situaciones de emergencia, pero se concentran a lo largo de pocos días”, dijo Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Fallas afirmó que este año el promedio de las temperaturas será entre 0,5 y 1 grado Celsius por encima de lo normal, es decir, temperaturas más cálidas.
Ya la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene informados sobre los efectos del fenómeno El Niño a los 90 comités municipales de emergencia y los 400 comités comunales.
Esa entidad cuenta con 650 puestos de radio colocados en todo el país, para las alertas sobre cualquier eventualidad.
La CNE también cuenta con ¢4.000 millones para planes de inversión de primer impacto, que se reservan permanentemente como previsión para el periodo lluvioso.
El MAG, que dispone de ¢5.200 millones para atender este fenómeno, realiza capacitaciones a productores para que se adapten a las condiciones secas, tanto en agricultura como en ganadería. Asimismo, levanta información socioeconómica para generar mapas de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, que les permita decidir acciones de mitigación.
Se recomienda a la población en general tomar suficiente agua, no exponerse tanto al sol, utilizar sombrero y bloqueador solar.
Por: Luis Navarrete
Hora de Publicación: 10:01 AM