Home / Guanacaste / Detienen en Liberia a Miembro de la Mara Salvatrucha

Detienen en Liberia a Miembro de la Mara Salvatrucha

Mara

Momento cuando la Fuerza Pública de Liberia realizaba la detención.

Liberia Guanacaste. Un sujeto que dice apellidarse Orantes, de nacionalidad salvadoreña, fue aprehendido hace escasos minutos en el centro de Liberia, luego de varias llamadas que alertaban sobre su presencia.

De inmediato dos oficiales de la Fuerza Pública, destacados en la delegación de Liberia, se trasladaron en la patrulla 3416 y ubicaron al sujeto, quien mantiene tatuajes que lo relacionan con el grupo criminal Mara Salvatrucha.

Al pedirle una identificación, éste no portaba ninguna, por lo que de inmediato fue trasladado a la delegación policial para revisarlo en el sistema de archivo policial.

Orantes aparece en el sistema policial, de 36 años de edad y nacido en El Salvador en julio de 1981.

Debido a ello, la Fuerza Pública de Liberia trasladó a Orantes a la orden de la Policía de Migración y Extranjería para su posible deportación.

Tatuaje que lo vincula con la Mata Salvatrucha.

Mara Salvatrucha

(generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica4​ (Guatemala, El Salvador, Honduras) y en el sur de Europa (en Italia y España).56​ La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica. Los países más afectados por la mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.7​ Sin embargo, los únicos países centroamericanos que han logrado mantener alejado este movimiento son Nicaragua, Costa Rica8​ y Panamá. En Sudamérica se han reportado algunos brotes en Ecuador, Bolivia y Venezuela,9​ aunque han fracasado en sus intentos de establecerse.

Los miembros de la mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a menudo, la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor parte, en severos actos de venganza y retribuciones crueles.

Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o «mareros», les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos.101112

Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro,13​ robo y asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.

Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI quien junto a la DEA hizo redadas contra los mareros en las que fueron detenidos cientos de miembros de la mara Salvatrucha.

 

Hora de Publicación; 11:04 AM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba