Home / #BuenasNoticias / Acueducto Trancas-Papagayo Tendrá un Valor de ¢3.513 Millones

Acueducto Trancas-Papagayo Tendrá un Valor de ¢3.513 Millones

El AyA tendrà a cargo el diseño de los planos, la inspección, la supervisión y dirección técnica de la obra. (Foto ilustrativa)

Papagayo Guanacaste. La Contraloría General de la República (CGR) dio el aval para la contratación directa, del proyecto Acueducto Trancas-Papagayo en Guanacaste.

El costo del proyecto se estima en ¢3.513 millones y se hace además con el fin de mejorar la operación del Polo Turístico de Papagayo.

Esta inversión se realiza por el problema de desabastecimiento de agua, que afecta a la provincia de Guanacaste así como la salinización de varios pozos.

La obra será financiada tanto por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) este último sacará los recursos del Fondo de Desarrollo Turístico (Fundetur), los cuales aportarán ¢1.473 millones y ¢2.039 millones respectivamente

Entre las justificaciones emitidas tanto por el AyA y el ICT, las cuales fueron integradas en el informe DCA-2983 de la Contraloría General de la República, es que en la zona de Papagayo Sur, se ha dado una disminución del caudal de los pozos.

Esto representa una pérdida de 96 litros por segundo de agua en el sistema operado por el AyA. También hay problemas de salinización en Playa Hermosa y en Playa Panamá, lo cual conlleva una serie de efectos dañinos para la infraestructura  de almacenamiento, distribución y control, así como las piezas sanitarias, fregaderos y otros equipos de los usuarios del AyA.

El AyA tiene a su cargo el diseño de los planos, la inspección, la supervisión y dirección técnica de la obra, así como el proceso de contratación, administración y adjudicación, entre otros.

Por su parte el ICT se encargará del financiamiento, al tiempo que la empresa Grass Land Enterprise Limitada donará un lote de su propiedad al AyA de 2.500 metros ubicado en el cantón de Carrillo.

También hará la donación de un tanque de almacenamiento de 3.000 litros cúbicos, mediante un acuerdo suscrito en el 2015.

 

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 10:38 PM

About Marcos Ureña

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please Do the Math      
 

*

Scroll To Top