Gobierno Impulsa Tres Megraproyectos Hídricos en Guanacaste

Megaproyectos-Agua
Se trata de proyectos del Sistema de abastecimiento de agua para la provincia de Guanacaste.

Guanacaste La Administración de Luis Guillermo Solís Rivera esta impulsando Tres Megraproyectos Hídricos para beneficio de la provincia de Guanacaste.

Estos Megraproyectos Hídricos abastecerían de agua para consumo humano e importantes proyectos productivos en toda la provincia, además de una cartera de más de 30 proyectos que ya ha ejecutado o están en ejecución por un monto de alrededor de  ₡126.000 millones de colones.

Los tres megaproyectos, diseñados en administraciones anteriores, pero que se quedaron estancados hasta que fueron retomados en la actual Administración, a través del Sistema Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA).

Se vienen realizando estudios de factibilidad y búsqueda de fuentes de financiamiento para dichos proyectos, a fin de hacer frente a la escasez de agua en la provincia de Guanacaste y al impacto del cambio climático.

Embalse Piedras

El primer proyecto es el del Sistema de abastecimiento de agua para la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras.

En enero del 2016 se iniciaron trabajos de campo por parte del Instituto Costarricense de Electricidad para obtener información básica para el diseño del Embalse Piedras, así como para la elaboración del estudio de impacto ambiental (EsIA).

Este embalse permitiría el aprovechamiento de unos 630 millones de metros cúbicos de agua dulce, que actualmente desembocan en el mar procedentes del proyecto hidroeléctrico de Arenal, que darían portentoso empuje a las actividades de producción, turismo y consumo de agua potable.

Actualmente se realiza un Estudio de Línea base de biodiversidad en el área de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, que sería afectada por el Embalse Piedras, a fin de determinar un área ecológicamente equivalente que permita el cambio de áreas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica se determinó que el caudal posible de conducir para la margen derecha del río Tempisque a partir del Embalse Piedras es de 20 m3 por segundo.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) aportó en el 2016 un total de ₡1.000  millones para estudios de factibilidad y en el 2017 el MAG aportaría ₡1.500. La construcción de la obra tendría una inversión global de $500 millones.

Trasvase Liberia

Se trata de aguas de la vertiente norte a los ríos Salto, Liberia y quebrada Santa Inés para uso agropecuario.

El proyecto, con un costo estimado en $20 millones de dólares, permitiría el riego de unas 1.425 hectáreas y abrevadero de unas 21.375 semovientes. Se subdivide en los siguientes sectores hidráulicos:

  • Sector Quebrada Santa Inés, con un área de riego de 300 hectáreas y abrevadero de 4.500 semovientes.
  • Sector río Liberia: Un área de riego de 500 hectáreas y el abrevadero de 7.500 semovientes.
  • Sector río Salto: Un área de riego de 625 hectáreas y el abrevadero de 9.375 semovientes.

Las Loras

Este embalse se alimentaría del río Enmedio,  afluente del río Piedras. Se trata de almacenamiento de agua de la época de lluvia para ser utilizada en la época seca.

El área de inundación sería de  640 hectáreas y se estiman en 500 metros de longitud y de 25 a 30 metros de altura máxima., con un caudal máximo a extraer de entre 1.0  a  1.5 metros cúbicos por segundo. El volumen del embalse sería de 55 millones de metros cúbicos.

Las Loras tendría un costo aproximado de $100 millones de dólares y beneficiaría a agricultores de los cantones de Liberia y Bagaces.

Se está en la etapa de elaboración de un estudio técnico que permita establecer,  a partir del Embalse Las Loras, las potenciales áreas de riego y los requerimientos de agua potable en su área de influencia,  conforme con la disponibilidad de agua que se establezca.

 

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 4:08 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido