Programa Ponele a la Vida Visitará los Colegios de Guanacaste

Ponele
Su objetivo es llevar a los adolescentes el mensaje de una manera dinámica, a través del juego y la recreación.

Guanacaste. (Redacción) La Gira a ColegiosPonele a la Vida” forma parte de las actividades del programa del mismo nombre,  que busca motivar a 142 mil adolescentes  del sistema educativo entre los 13 y 17 años, a que tengan una vida más activa y se alimenten saludablemente.   Durante la semana del 16 al 20 de mayo se visitarán 8 colegios públicos de Guanacaste para integrarlos a las actividades (ver calendario).

LUNES 16 MAYO MARTES 17 MAYO MIERCOLES 18 MAYO JUEVES 19 MAYO VIERNES 20 MAYO
Liceo San Rafael de Abangares (1:00 PM)

San Rafael de Abangares, diagonal a la plaza de deportes.

C.T.P. de Nandayure (8:00 AM )       

 300 m sur del cementerio de Nandayure.

 

C.T.P. Hojancha  (1:00 PM) 

300 m oeste y 400 m norte de la Escuela Victoriano Mena Mena.

Liceo de Santa Cruz (8:20 AM)    

                         

C.T.P. de Carrillo (1:00 PM)

1 km norte de la Bomba JSM, sobre carretera Carrillo Filadelfia

Instituto de Guanacaste (8:00 AM Barrio Capulín, frente a la Cámara de Ganaderos de Liberia.)                    

 

Colegio de Santa Cecilia (1:00 PM)

600 m este del templo católico. Barrio los Millonarios.

Liceo Miguel Araya (1:00 PM)

Gimnasio Municipal, frente la escuela Monseñor Luis Leitón.

 

Su objetivo es llevar a los adolescentes  el mensaje de una manera dinámica, atractiva y educativa. A través del juego y la recreación se pretende influir correctamente en los comportamientos alimentarios y de actividad física de los estudiantes, para que tomen decisiones saludables en su vida.  Es una iniciativa adaptada a los jóvenes, cargada de aventura, retos y dinámicas que motivará a este segmento a adoptar y mejorar sus hábitos saludables.

La Gira “Ponele a la Vida”  es el 3er año consecutivo que se realiza, este año visitará 100 colegios urbanos y rurales de las 7 provincias,  se les llevará eventos divertidos y atractivos, con temáticas y dinámicas relacionadas con la alimentación saludable y la activiad física, que logren atraer el interés de los 142.000 adolescentes.

Y es que si bien es cierto, la juventud es un divino tesoro, lo que se haga o deje de hacer en este período, moldeará la salud y el bienestar en el presente y futuro.  Por esta razón,  en procura de una mejor calidad de vida para nuestros adolescentes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación con el apoyo de la empresa privada,  vienen promoviendo desde el año 2012, el desarrollo de  habilidades y destrezas para la toma de decisiones saludables en los estudiantes, que contribuya a un cambio en la cultura alimentaria y de actividad física en los Centros Educativos.  

El Programa Ponele a la Vida 2015-2018, se  lleva a cabo mediante una alianza entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación,  el Consejo de la Persona Joven y la Unión  Nacional de Gobiernos Locales. Y cuenta además con el respaldo de importantes empresas nacionales, comprometidas con los objetivos de salud del país, tales como  Dos Pinos, Sigma Alimentos, Demasa, Pastas Roma, SCA, Claro, Alimentos Prosalud que bajo el principio de responsabilidad social empresarial patrocinan la Gira Ponele a  la Vida.

La promoción de conductas saludables en la salud, incluye actividades educativas con un fuerte componente vivencial: ferias, festivales, talleres dinámicos, rallys concursos y festivales familiares, carreras, actividades en las zonas públicas, campeonatos deportivos, así como, material impreso, pauta en medios, página de Facebook, entre otros.  La idea es que sean actividades que les guste para que la participación sea la esperada y el mensaje no solo llegue al estudiante sino a la familia.

Estos esfuerzos ya vienen dando importantes frutos en el cambio de conducta alimentaria y de actividad física en los adolescentes de los Centros Educativos:

La encuesta realizada en el 2015 por los Ministerios de Salud y Educación Pública en una muestra de estudiantes (2494), con el objetivo de evaluar el cumplimiento de metas del programa, evidenció un aumento de un 8.7% en el indicador de estilos de vida saludable por encima de la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo ya que pasó del 20% en el 2013 al 28,7% en el 2015. La meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo para el 2015 es de 1%.

alimentación equilibrada y en la práctica regular de actividad física.
 La tortilla de maíz, es un alimento completo, posee gran cantidad de fibra y calcio y es una fuente esencial de hierro y carbohidratos. Tan solo contiene 30 calorías por tortilla, es libre de grasas trans y de colesterol y algo muy importante es que es muy versátil para la dieta de los adolescentes.

Carolina Sánchez, gerente de asuntos corporativos CLARO:  “Claro cree en iniciativas como Ponele a la Vida que ayudan a mejorar la salud de los costarricenses. Un país saludable tiene motor para su desarrollo”.

Mauricio Musmanni de Pastas Roma resalta la importancia de estimular en los jóvenes una dieta balanceada  y la actividad física.  Pastas Roma está comprometido con la nutrición nacional, por eso desarrolla alimentos de muy alta calidad.

Hora de Publicación: 10:16 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido