CNE Declara Alerta Verde en Guanacaste Por Incendios Forestales

Alerta-Guanacaste
El fin de semana se presentó un gran incendio forestal en Arado de Santa Cruz en Guanacaste.

San Jose. La Comisión Nacional Emergencias declaró alerta verde en toda la provincia de Guanacaste, ante el incremento de incendios forestales.

De acuerdo con el informe del SINAC-MINAE recibido por la CNE, se indica que la fuerte sequía por la que atraviesa nuestro país, producto del Fenómeno de El Niño, ha generado un estado de desecación de la vegetación al presente mes con un mayor estrés hídrico que lo tenido en el 2015, lo cual produce una rápida ignición dando paso a incendios forestales complejos por las diversas características de las regiones donde mayormente se presentan.

Asimismo, a la parte de la desecación de la vegetación se le debe sumar aspectos meteorológicos como altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos que se sean presentado en esta época, más el factor topográfico, lo cual genera condiciones propicias para que en conjunto con acciones negligentes o premeditadas provocadas por el ser humano (quemas sin control, vandalismo, cacería, entre otras), se produzcan los incendios, ocasionando grandes pérdidas.

Debemos tener en cuenta que estamos en el periodo más crítico de las temporadas de incendios forestales, la cual se extenderá hasta el mes de julio del presente. Es importante destacar que a estas alturas de las temporadas se ha evidenciado un fuerte impacto y ocurrencia de incendios forestales en terrenos con áreas de bosques y otros ecosistemas en Áreas Protegidas como en propiedades privadas.

A la población se le solicita lo siguiente:

-Colaborar con los profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales y respetar siempre sus indicaciones.

-Recordar que la época más propicia para los incendios forestales se ubica en los meses secos del año.

-No tirar cigarros o cualquier otro objeto encendido sobre la vegetación.

-Apagar perfectamente las fogatas.

-Evitar que los niños jueguen con cerillos y cohetes.

-Evitar prender fuego a los residuos de cosechas y desmontes.

-Avisar a las autoridades sobre cualquier conato de incendio.

-No arrojar basura, materiales inflamables y objetos incendios en predios baldíos, a orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.

-No usar el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, mantenerlos limpios mediante chapeo.

La alerta rige para los cantones de: La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Carillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure.

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 9:23 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido