ICT impartió Talleres Interactivos en Santa Cruz Guanacaste

ICT
Niños recibieron información acerca de sostenibilidad, patrimonio y reciclaje.

Playa Tamarindo, Guanacaste, (Redacción). El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló un programa de visitas a escuelas de la zona costera del cantón de Santa Cruz como parte del Programa de Cultura Turística (CR Aventuras).

La última de las actividades, a cargo del Departamento de Desarrollo Turístico del ICT, se llevó a cabo en la escuela de Villarreal –con la asistencia de 320 alumnos- evento que tuvo la participación de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y la Municipalidad de Santa Cruz.

En esta oportunidad como parte de la programación se visitaron además las escuelas públicas de Santa Cruz, entre ellas, Santa Rosa, El Llanito, Huacas, Brasilito, Portegolpe, Matapalo, todas ellas pertenecientes a comunidades costeras concluyendo en Villarreal donde se hizo la actividad oficial para dar a conocer el programa a las Instituciones públicas y empresas privadas vinculadas.

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, el crecimiento de la actividad turística costarricense requiere cada vez más de una mayor preparación y concienciación de la población en general y en especial de los niños y niñas de edad escolar.

“Pretendemos resaltar la importancia que el turismo tiene para sus comunidades como alternativa de desarrollo socio-económico, medio para preservar el patrimonio natural y cultural, evitando la contaminación, la tala de árboles, daños a la flora y fauna en general”, indicó el Presidente de la Cámara.

Además, “CR Aventuras” busca que los niños se conviertan en agentes de cambio, desarrollando prácticas de sostenibilidad y de turismo, y de esta forma corregir las malas prácticas que observan en los mayores y que atentan en contra de esos recursos.

En función de esta necesidad el ICT planteó el “Programa de Cultura Turística Escolar”, el cual consta de 6 módulos, dirigido a estudiantes de I, II, III, IV, V y VI grado de los centros educativos ubicados en diferentes regiones del país, donde se trabaja la sensibilización de los docentes para el uso del material impreso y del CD interactivo.

Mucha participación

El plan se compone de 200 talleres de divulgación y sensibilización del programa de Cultura Turística, donde se combina dos sesiones de divulgación de los módulos con niños y una sesión con los maestros para el uso de la guía para el docente.

La iniciativa pretende el cumplimiento de dos objetivos principales:

  1. Dar a conocer a los escolares y docentes, la importancia que el turismo representa para sus comunidades de influencia como agente de desarrollo socio – económico local, así como de la participación de todos para lograr el desarrollo del turismo sostenible.
  2. Sensibilizar a los maestros sobre el uso del material como insumo para que los niños aprendan jugando sobre el tema de turismo, protección al ambiente y el rescate de la cultura del país.

El Presidente de la CCTT manifestó que “este tipo de planes colaboran con la creación de la conciencia en los niños y niñas en edad escolar para que desde pequeños tengan una amplia perspectiva de la importancia del turismo como generador de una mejor condición socio-económica para los habitantes de las zonas costeras de nuestro país en especial”.

La programación tuvo una gran aceptación por parte de los escolares y docentes quienes expresaron la importancia de que estas actividades sean más repetidas en el futuro próximo como una forma de mantener el interés hacia esta importante industria.

Hora de Publicación: 6:22 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido