María Fernanda Picón Deja en Alto a Liberia en Juegos Deportivos Nacionales

María
María Fernanda Picón a ganado todas sus competencias en la disciplina Tennis de Mesa.

Zona Norte. Guanacaste se encuentra presente en los juegos nacionales de la zona norte, pero especialmente la joven María Fernanda Picón estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica, le dio una entrevista un nuestro medio de comunicación contando que hace muchos sacrificios para estar en estas justas deportivas que se realizan en la Zona Norte de nuestro país.

1- ¿Desde cuándo práctica el tenis de mesa y quien te motivo a seguir con este deporte?

– Lo práctico desde que tenía 14 años, todo empezó porque un tío (Jimmy Picón) compró una mesa, y una noche noche nos pusimos a «mejenguear» desde ese entonces me pareció bastante interesante. Como a la semana de haber agarrado por primera vez una paleta de Ping Pong, llegó un señor; Juvenal Valdelomar a decirme que él se ofrecía a entrenarnos a una prima y a mí para poder representar a Liberia en Juegos Nacionales, y así ser las primeras mujeres tenimesistas a nivel de Guanacaste, al principio recuerdo que todo fue muy difícil, porque me dedicaba a correr, ir al gimnasio y andar en bici, por ese lado tuve que sacrificar ciertas cosas y disminuir mis entrenamientos, ya que tanta actividad física me estaba desgastando.

Lo que me motivo a seguir con este deporte fueron mis primeros Juegos Regionales, con solo dos meses de haber empezado gané mi primer medalla de Bronce, al tercer mes iniciaron los Juegos Nacionales, donde obtuve un sexto lugar a nivel nacional.

Animación

Al año siguiente, se me hizo el sueño realidad, ganando su primera medalla de Oro y Plata en los Juegos Deportivos Nacionales. Desde ese entonces me di cuenta que mi charco es este nos responde entre risas, aunque me ha costado tanto, pero ha valido la pena tanto tiempo sacrificado. Este deporte me ha enseñado a madurar como persona, siendo más responsable, organizada y disciplinada.

2-¿Como complementas tus estudios universitarios con el tenis de mesa?

Dice una frase: «El que madruga Dios lo ayuda» y eso es lo que me tiene en pie.

Todos los días me levanto temprano para ir a trabajar. A las 4pm inicia mi vida universitaria hora donde agarro el bus que me lleva a la Universidad en Santa Cruz (Ruta de casi todos los días), asimismo, voy llegando a Liberia tipo 9pm, independientemente de la hora, llegó a entrenar, en mi bolso, no puede faltar la paleta ni un par de tenis, después de haber trabajado, ir a la U, y entrenado, llegó a mi casa hacer tareas o estudiar, por lo general cambio mis madrugadas por horas de estudio. De esa manera cumplo con el deporte y el estudio.

3- ¿Haz recibido apoyo del comité de deportes de la ciudad blanca? 

Si he recibido, sin embargo hasta hace como dos, es que el comité ha ido mejorando en todo aspecto. Gracias al comité tengo mis hules y paleta con la que juego, agregando los uniformes que me han dado.

4- ¿Cómo se siente tu familia al ir a representar a Guanacaste a juegos nacionales? 

Gracias a Dios se sienten muy orgullosos y están siempre apoyándome, lo que es mi abuelita y mi mamá se levantan de madrugada cuando tengo que participar en algún evento, para hacerme el desayuno y darme la bendición antes de salir de casa.

5- ¿Como es María Fernanda?

María Fernanda es una persona activa, llena de sueños y con muchas ganas de salir adelante.

Me considero muy esforzada e independiente, trabajo para poder pagar mis estudios y parte de mis gastos personales, me gustaría terminar esta entrevista sin antes agradecerle a una persona que ha estado apoyándome en los últimos siete meses, su nombre es Encarnín Pérez, tía que conocí hace no mucho, y sin embargo es muy comprensiva y atenta.

 

Por: Fabricio Obando

Hora de Publicación: 9:34 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido