Clínica de Colorado de Abangares Atendió Paciente con Chikungunya

Clínica
Los pacientes con chikungunya presentan picazón y puntos rojos en la superficie de la piel.

Abangares Guanacaste  El Ministerio de Salud confirmó este viernes el segundo caso autóctono del virus del chikungunya en el país.

Se trata de una paciente de 25 años, La mujer, cuya identidad no trascendió, presentó los síntomas hace tres días, se le hicieron los exámenes de laboratorio en Inciensa, los cuales resultaron positivos por este virus, informó la Ministra de Salud María Elena López Núñez.

Además la directora de vigilancia de la salud, María Ethel Trejos explicó que la mujer fue atendida en la clínica de Colorado de Abangares, sin embargo, es vecina de Chomes Puntarenas.

En el cantón de Santa Cruz de Guanacaste hay un brote de casos que se sospecha que es mixto, pueden ser enfermos por dengue o chikunguña.

Trejos indicó que la paciente no tiene registros de haber salido del país, motivo por el cual se notificó como un caso autóctono.

Tanto el virus del dengue como el chikunguña se da por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

La ministra de Salud hizo un llamado urgente a la población para que acaben con los criaderos de los zancudos, de lo contrario se podría producir una gran epidemia.

El virus del chikunguña se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Además, pueden presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares que pueden durar meses o incluso años.

Publicidad TEC

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 5:43 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido