Parque Marino Las Baulas Recupera Zona Marítimo Terrestre y el Manglar de Playa Grande

Parque Marino Las Baulas
El Parque Nacional Marino Las Baulas fue creado con el fin de brindar protección a las poblaciones de tortugas baula.

Santa Cruz Guanacaste. Un fallo de declaratoria de nulidad de un Juzgado, ha devuelto 11 Fincas al Parque Marino Las Baulas, ubicadas en el distrito en Cabo Velas.

El fallo le permitirá al estado volver a recuperar toda la zona Marítima Terrestre y el manglar de playa Grande.

Estos terrenos fueron inscritos por particulares y grandes empresarios de la zona, quiénes de madera ilegal intentaron inscribir tierras que se encontraban en zonas protegidas.

El Juzgado en la sentencia recalcó que las zonas de manglares son bienes de dominio público y no pueden ser propiedad privada.

Las 11 hectáreas pasarán a formar parte del Parque Marino Las Baulas.

La Asociación Pro Conservación y Defensa de los Recursos Naturales y Culturales de la provincia de Guanacaste, celebró con satisfacción la declaratoria de nulidad.

“Esta sentencia es satisfactoria por lo que significa para el Parque Marino las Baulas y lo que esto representa en términos de protección de la tortuga baula, otros recursos y ecosistemas del parque” manifestó Mario Boza, representante de la organización The Leatherback Trust.

Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre Presenta inconsistencias

Los actores públicos, especialmente las municipalidades no han conseguido una gestión ordenada; éstas organizaciones, responsables del desarrollo local, han sido permeadas por los intereses económicos de grandes y pequeños empresarios turísticos, por los intereses político-partidarios a nivel nacional y a nivel municipal.

Otro concepto equivocado es homologar aptitud turística con desarrollo inmobiliario costero sobre los 150 metros concesionables, o sea, la urbanización de la ZMT. En los últimos años, paralelo al auge en la construcción de infraestructura turística, se promueve la urbanización de las zonas de aptitud turística. Los residenciales destinados a segunda casa han proliferado he invadido la ZMT.

De momento se desconoce cuáles son los empresarios que intentaron inscribir tierras que se encontraban en zonas protegidas de Parque Marino Las Baulas.

El Parque Nacional Marino Las Baulas fue creado con el fin de brindar protección a las poblaciones de tortugas baula que llegan a anidar a tres playas principales del parque: Grande (3.6 km), Ventanas (1 km) y Langosta (1.3 km). La tortuga baula es la especie de tortuga más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción.

Publicidad TEC

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 9:38 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido