Coopeguanacaste RL Construyó Línea de Respaldo Eléctrico Los Ángeles de Arado -Vista al Mar

Línea de Respaldo Eléctrico Los Ángeles de Arado -Vista al Mar
Coopeguancaste R.L. puso en operación recientemente la línea de respaldo Los Ángeles de Arado-Vista al Mar en Santa Cruz.

Santa Cruz Guanacaste. Coopeguancaste R.L. construyó y puso en operación recientemente la línea de respaldo Los Ángeles de Arado-Vista al Mar en Santa Cruz, una obra de 10,5 kilómetros de línea aérea que permitirá que todas las comunidades ubicadas en estas zonas rurales de difícil acceso cuenten con una segunda vía de alimentación.

El proyecto beneficiará a unas 300 personas en sitios como: Retallano, Pachamama, La Fortuna, Jazminal, El Progreso, Vista al Mar, Ángeles de Arado, Cerro Negro, Colas de Gallo, La Esperanza y Juan Díaz de Oriente, quienes tendrán una conexión alterna a través de un «anillo de respaldo» que en caso de presentarse una avería puede acortar de forma significativa el tiempo de espera sin servicio eléctrico.

Con una inversión de ¢99 millones, esta línea se enmarca dentro del plan de mejoramiento continuo en la calidad del servicio y en los proyectos prioritarios de llevar electricidad a comunidades que por su lejanía y aún no contaban con servicio eléctrico.

Esta línea de respaldo se divide en dos zonas: una alta que es de 3,5 km de Vista al Mar a Los Ángeles de Arado y otra más baja que comunica Vista al Mar – La Fortuna de 7 km.

La obra eléctrica también permitió brindar servicio a comunidades como: Jazminal y La Fortuna que son sitios de escasos recursos y ubicados en zonas lejanas y que aún no contaban con electricidad.

«Estos sitios son zonas que estaban aisladas y donde sus pobladores viven de la agricultura de subsistencia. En muchos casos para obtener el agua de consumo la hacen llegar por gravedad con tuberías externas y ahora contarán con la posibilidad de conectar máquinas para bombeo de agua para la agricultura y las necesidades humanas» explicó el Ing. Andrés González, Jefe del Departamento de Construcción de líneas.

Además en zonas como Vista el Mar se ubican una gran cantidad de torres de telecomunicaciones de medios de comunicación a nivel nacional y de seguridad área que requieren contar con servicio eléctrico continuo dado lo estratégico de sus servicios.

Importancia de las líneas de respaldo eléctrico

Según el Ing. Yuri Alvarado, Gerente de Distribución de Coopeguancaste, R.L. la línea de respaldo eléctrica se construye cuando ya se tiene una línea de alimentación de energía a una zona. Se hace esta otra línea como una segunda vía de alimentación.

Las líneas de respaldo son muy importantes para las redes eléctricas aéreas donde ocurren múltiples averías por el contacto con animales, plantas, factores climatológicos y humanos como accidentes de tránsito, ajenas al control de las empresas eléctricas.

La cooperativa ha venido construyendo desde el 2010 líneas de respaldo en toda su zona de servicio, en el caso de la línea de respaldo Los Ángeles de Arado- Vista al Mar.

Puede decirse que esta línea de respaldo fue un proyecto complejo por el estado de los caminos que en muchos casos requirió el uso de maquinaria para garantizar el acceso del transporte de los materiales y el personal.

En algunos trayectos identificados como vulnerables para el tránsito de vida silvestre se colocaron dispositivos especiales como cable semi-aislado para salvaguardar la vida de las poblaciones de fauna.

Línea de respaldo eléctrico: Los Ángeles de Arado – Vista al Mar

Comunidades beneficiadas : en sitios como: Retallano, Pachamama, La Fortuna, Jazminal, El Progreso, Vista al Mar, Ángeles de Arado, Cerro Negro, Colas de Gallo, La Esperanza y Juan Díaz de Oriente estos últimos tres de Nicoya.

Cantidad de personas beneficiadas: 300 personas

Kilómetros de línea: 10,5

Inversión: ¢ 99 millones

Publicidad TEC

Por: Edgar Cantón

Hora de Publicación: 10:03 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido