Recibos por Consumo de Agua en El Jobo de La Cruz, Alcanzan los 50 a 70 Mil Colones

08092014 cobro aya 3
AYA carga a los vecinos de El Jobo con los recibos de agua más altos del país.

La Cruz Guanacaste (Redacción)  “Mi primer recibo llegó en 50mil colones. Con la pensión de mi hija y lo poco que puedo ganar yo, pudimos pagarlo. Luego llegó el segundo por 70mil colones, no lo pudimos pagar y ahora llevamos 7 meses de tener el agua cortado.” Una vecina cuenta su situación actual al MCC.(Movimiento cívico cruceño), que durante una reunión de más de 4 horas en la comunidad de El Jobo, La Cruz, recibió denuncias de alrededor de 35 vecinos y jefas de hogar. “Parece que alguien nos está cobrando el agua para la construcción del hotel, o  el agua para llenar las piscinas!” reclamó otro vecino, desesperado por tratar de entender las altísimas cifras de consumo en su constancia de morosidad.

Se trata de una comunidad de alrededor de 1500 habitantes, conectada a un acueducto que construyó el Grupo Pellas para asegurar el abastecimiento de agua al proyecto Santa Elena Preserve y la construcción de un hotel lujoso cinco estrellas de más de 500 habitaciones, “Dreams Las Mareas”. No es la primera vez que los pobladores de esta comunidad costera del cantón fronterizo se encuentran en el medio de grandes actores, solamente que esta vez al parecer se les están cobrando por medio del recibo de agua. Cabe recordar que fue en este distrito de La Cruz en donde el ex-presidente Oscar Arias logró comprar una finca que había pertenecido a campesinos beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), adquiriéndola mediante procedimientos que obviaron impedimentos legales.

 Los vecinos de la comunidad denuncian la total falta de presencia del AyA en la zona, indicando que funcionarios de esta institución solo han llegado para instalar los medidores sin avisar, y mucho después, cuando llegaron para empezar a quitar medidores y cortar el servicio de agua. “Cuando yo les pregunté si me podían explicar cuál era el medidor que correspondía a mi casa, para ir observando cómo se marcaba el consumo porque una vecina me había dicho que hasta nos querían cobrar las enormes burbujas de presión de aire, me respondieron de una forma grosera y prepotente, una malacrianza total” denunció otro vecino de la zona. Algunos vecinos que se  apersonaron al AyA en La Cruz (un viaje de una hora de ida, y otra de vuelta) denuncian que el trato es igual o peor, que en la oficina nunca se encuentra el Administrador y los demás funcionarios insisten en que el consumo que se les están cobrando es lo que tienen que pagar. Una vecina denunció que la funcionaria que le atendió le dijo que si no estaba conforme con pagar el agua, que comprara válvulas de aire para el acueducto en donde se conectaba a su casa, alegando que el sistema no fue construido con los suficientes como para aliviar la presión del agua. Los vecinos indican que a pesar de reconocer los beneficios de salud y comodidad al contar con un acueducto nuevo, la poca disposición del AyA en administrarlo les hace recordar los tiempos mejores de la administración de la ASADA local y cuestionan hasta la fecha porque el Instituto tomó la ASADA en contra de la voluntad del pueblo, para ahora abandonar los abonados del acueducto. Los vecinos también denuncian una “fuga” masiva de miles de litro de agua, que tiene toda la semblanza de algo construido y planificado, y que actualmente irriga una finca privada al lado de la calle principal hacia La Cruz.

A las 10.00 del sábado 27 de septiembre se espera poder aclarar algunas de estas inquietudes en un Foro Público en la UNED de La Cruz, organizado por el Foro de Guanacaste y con la participación del AyA y el Alcalde municipal. El mismo día habrá también una reunión en el Salón Comunal de El Jobo a las 15.00 para conocer los avances en la investigación del MCC y las acciones a tomar.

Hora de Publicación: 10:22 AM   

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido