OIJ decomisa Carretas a Areneros que Operaban Ilegalmente, en el Río Tempisque

Areneros Rio Tempisque
Las Carretas se encuentrandan decomisadas en la Delegación Policial de Filadelfia.

Filadelfia Guanacaste. Vecinos de la comunidad de Filadelfia y sus alrededores vienen denunciando desde hace días, la sustracción ilegal de arena en el Rió Tempisque.

Según los vecinos en la actualidad operan una gran cantidad de areneros, quienes a su vez, están explotando el Rio, sin sus respectivos permisos.

Por operar ilegalmente estos areneros, el día de ayer miércoles en la mañana, se dio un amplio despliegue policial,  en la finca la Borona en Filadelfia, propiedad de José Francisco Morice Castañeda donde en el lugar extraían arena ilegalmente.

Según los vecinos este reconocido Empresario de la Zona, no tiene otorgada una concesión para extraer arena.

El operativo realizado el día de ayer, se coordinó con la Fuerza Pública de Filadelfia, Minae y Geologías y Minas.

Juan Eras comandante de la Fuerza Pública de Filadelfia comento a Primeroennoticias.com que detuvieron en infraganti a varias personas indocumentadas, las cuales fueron pasados a los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, con el propósito de conocer su situación judicial y migratoria.

Al llegar a lugar se logró comprobar la gran cantidad de arena extraída ilegalmente y se decomisaron 13 pangas, 4 carretas de bueyes y 5 palas que se encuentran decomisadas en la delegación Policial de la localidad.

Cabe de resaltar que hace 6 años la Fiscalía de Santa Cruz con Geologías y Minas habían decomisado gran cantidad de arena, a este mismo empresario, por lo que se presume es reincidente.

Nuestro medio consulto a la Presidenta de la Asociación de los Areneros Artesanales del Valle del Tempisque, nos manifestaron que estas personas no son miembros de la Asociación, a su vez dio a conocer que ellos se encuentran renovando algunas concesiones para poder extraer arena de lo Río legalmente.

También la presidenta de La Asociación de Areneros Artesanales de Valle Tempisque expreso que ellos no se encuentran extrayendo arena, hasta que les vuelvan a dar las concesiones por parte de Geologías y Minas.

Ahora la fiscalía de Santa Cruz, investiga como este grupo de Areneros que extraía ilegalmente arena del Río, sin contar con la concesión y los permisos que exige la legislación de nuestro país.

Por: Edgar Cantón

Hora de Publicación: 12:04 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido