Luis Guillermo Solís le pasa por encima al PLN y se prepara para gobernar a Costa Rica en los próximos 4 años

PAC-Guillermo-Solis-GESLINE-ARANGO_LNCIMA20131216_0076_5

San José. Lo que se venía venir desde el pasado 02 de Febrero luego de dos meses hoy se cumplió, Luis Guillermo Solís le paso por encima al partido Liberación Nacional, obteniendo mas del 77% de apoyo de todos los Costarricenses.

Al ser las 8 de la noche, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició la sesión solemne donde se brindaron el primer corte de los resultados que generó la segunda ronda electoral para elegir el próximo presidente de Costa Rica.

El primer escrutinio, da ganador absoluto de las elecciones al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, quien hasta el momento contabiliza 1.029.400 votos, lo que representa un 77,69%.

Por su parte el contendiente del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, tuvo un apoyo de 295.615 electores para un porcentaje del 22,31%.

Según el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en este primer corte se contabilizaron 5.016 de las mesas electorales en todo el país, lo que significa el 7,6% del total.

Por su parte, el abstencionismo fue del 43,6%, cifra que aumentó considerablemente con respecto a la primera ronda donde se registró un 38%.

Solís y el PAC hacen historia

Solís pasó de ser el candidato desconocido por la gente, el que estaba en el margen de error en las encuestas y al que en algunos casos ni siquiera invitaban a los debates o entrevistas a ser el favorito, “el presi” o “don Luisgui”, como le decía la gente en todo lugar que visitaba.

La estrategia de Solís fue quedarse en el lugar del “ciudadano de a pie”. Las rutas de la Alegría lo dieron a conocer y se convirtió en el favorito, levantando a un Partido Acción ciudadana (PAC) cuestionado, como los otros partidos, por la campaña del 2010 y sin muchas esperanzas de ganar la elección.

A su posición de académico, de persona que no ha vivido de un puesto político y de su conocimiento intelectual sobre la política, hay que sumarle que estuvo el día justo en el preciso instante. Justo en el momento en que la ciudadanía se debatía entre la izquierda, la derecha, el continuismo y pedían una opción neutral y justo al final de la primera parte de la campaña, cuando sus contendientes no tenían espacio para atacarlo.

Luis Guillermo Solís vendió la idea de que es una especie de “outsider”, una persona ajena a la política y a las malas mañas del tradicionalismo, que si pierde las elecciones no se queda sin trabajo porque no depende de un puesto político, como si le sucede a su contrincante del PLN, Johnny Araya.

Condiciones adversas

En el momento en que Solís asuma, enfrentará una serie de condiciones que dificultarán su gobierno. El primero de ellos es una bancada legislativa muy pequeña, un déficit fiscal muy alto y condiciones económicas muy difíciles.

“Yo creo que las debilidades de don Luis Guillermo parten de las condiciones difíciles del país, un déficit elevado y una serie de demandas de la ciudadanía que lo dejan en una posición compleja. El tema de que don Luis Guillermo no tenga una mayoría adecuada lo pone en dificultades”, afirmó el analista Manuel Rojas.

El profe Luisgui como le decían sus alumnos, ese gran ser humando como la califican sus partidiarios ,ese mismo profe gobernará por los próximos 4 años a Costa Rica.

Felicidades Luis Guillermo Solís el pueblo te escogió, y en tus manos está el país.

Por: Marcos Ureña y Fiorela Valle

Hora de publicación: 8:40 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido