XI Festival de la Tortuga Baula se realizará en el Parque Nacional Marino Las Baulas

01

Santa Cruz Guanacaste. El XI festival de la tortuga Baula se realizará mañana sábado 1 de Marzo en el Parque Marino las Baulas.

Para este festival el comité organizador convocó a escuelas participantes, iniciará un pasacalle frente al Restaurante El Huerto. En el desfile desfilarán las escuelas participantes de las comunidades aledañas al Parque y escuelas invitadas.

En el festival habrá stands de organizaciones y de gente local, de almuerzo habrá «arroz de maíz», una comida típica preparado por gente de la localidad. Durante la actividad, los niños de las escuelas participantes presentaran música, bailes típicos, mimos, obras de teatro, canto, etc. En la noche, a partir de las 6pm, habrá un concierto con Jorge Zumbado (Mechas) y el concierto lo abre el Grupo de Música Latina de la UCR.

El evento esta organizado por: el Parque Nacional Marino Las Baulas, el Área de Conservación Tempisque, Asociación Kuemar, Asociación de Guías Locales de Matapalo ASOCAVE, The Leatherback Trust, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Conchal y el Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica.

El festival tiene como fin tratar de crear conciencia en la población ya que la tortuga Baula podría desaparecer por el saqueo de huevos, el turismo, la contaminación y la pesca industrial.

Las baulas, la especie de tortugas marinas de mayor tamaño, actualmente en peligro de extinción, realizan recorridos marítimos de hasta 7.000 kilómetros durante tres o cuatro años, para regresar a las playas en que desovan. Un reciente estudio realizado en Costa Rica, mediante el cual se colocaron transmisores satelitales a 46 tortugas hembras en playas del Pacífico Norte de ese país, «es de vital importancia en materia de conservación porque confirma la existencia de un corredor marino natural entre Costa Rica y las islas Galápagos, y evidencia cómo se mueven las baulas por el Pacífico.

El Parque Nacional Marino Las Baulas es un parque nacional de Costa Rica. Se encuentra ubicado en el cantón de Santa Cruz de la provincia de Guanacaste, dentro de la bahía de Tamarindo del Golfo de Papagayo, entre los distritos de Cabo Velas y Tamarindo,3 a 8 km de la comunidad de Matapalo y a 20 km de Tamarindo vía terrestre y 5 km vía estero.

Por: Marcos Ureña

Hora de publicación: 5:56 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido