Sala Primera revocó fallo a Empresas de Buses La Folklórica y La Pampa, donde se eximía a las empresas de buses de presentar los estudios técnicos para explotar nuevas líneas de transporte

P1000187     Eso sepulta demanda de dos empresas de Guanacaste contra el Estado, la Aresep y el Consejo de Transporte Púbico

San José. La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia revocó un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, donde se eximía a las empresas de buses de presentar los estudios técnicos para explotar nuevas líneas de transporte.

Con la sentencia, los magistrados se traen abajo la demanda que dos empresas de Guanacaste presentaron contra el Estado, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público.

Las empresas pedían el refrendo de las rutas San José-Santa Cruz y Santa Cruz-Flamingo, pero ahora deberán proceder con el estudio requerido.

Para la Sala Primera los estudios técnicos son un requisito de eficacia contractual y de validez de la licitación.

Esos estudios sirven para que la Aresep  establezca las tarifas del servicio.  Además permiten a la entidad reguladora constatar los horarios, el estado de las vías y la tecnología de que disponen las empresas, todo en beneficio del usuario.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, dijo que se trata de las empresas La Folklórica y La Pampa.

Expresó que celebran la sentencia de la Sala Primera porque fortalece la regulación.

Gerardo Brenes

Escrito por redacción

Hora de publicación: 6:05 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido