Naranjas cosechadas en Guanacaste ayudan a Costa Rica a entrar al (Orange Market Global) mercado global de Naranjas

Naranjas cosechadas en Guanacaste ayudan a Costa Rica a entrar al (Orange Market Global) mercado global de Naranjas

Guanacaste. Naranjas jugosas y deliciosas que podrían competir con las cultivadas en California, Florida, Brasil, España se cultivan aquí en Costa Rica, especialmente en algunas fincas de café en Guanacaste donde se introdujeron los cítricos para romper el monocultivo de la práctica de cultivar una solo cultivo. Las naranjas son ahora de más rápido crecimiento en los cultivos de Costa Rica, en 2012, la producción creció más de un 75 por ciento en comparación con 2011.

De acuerdo con un informe de noticias de Gilda González Sandoval del semanario de negocios El Financiero, el Ministerio de Agricultura (MAG) estima que se recogieron alrededor de 280.000 toneladas de naranjas el año pasado en Costa Rica . Los productores de café en Guanacaste están especialmente satisfechos con este desarrollo por varias razones. En primer lugar, la agricultura a tenido una caída vertiginosa en la región debido al crecimiento de la industria del turismo inmobiliario.

En segundo lugar, la plantación de árboles de cítricos se ha manejado cuidadosamente para producir un máximo de 800 árboles por hectárea, lo que hace que las fincas cafetaleras sean más amigables con las aves. En tercer lugar, las fincas de café en Guanacaste afectados por la Hemileia vastatrix hongos (roya del café) en 2013 encontraron un nuevo cultivo comercial en naranjas.

En este punto, el cultivo de las cooperativas como Coopecerroazul en Nanadayure, provincia de Guanacaste, se beneficiarán más de este cultivo comercial relativamente poco explotado. Por ejemplo, este Coopecerroazul cuenta con 82 productores de naranjas que se han recogido 5,5 millones de unidades este año. Más del 95 por ciento de las naranjas se venden en los mercados mayoristas de todo el Valle Central, donde son rápidamente consumidas por los amantes de la fruta cítrica.

No es sólo Guanacaste que está encontrando éxito con naranjas. En el cantón de Acosta, provincia de San José, los expertos en cítricos del MAG están evaluando cómo ciertas cepas de árboles de naranjos traídos de California se adaptan a las condiciones locales. Hay varios microclimas en todo Costa Rica, donde el cultivo de naranja podría prosperar, y esto podría conducir a un eventual programa de certificación de cítricos para la exportación.

Por: Eddier Ortiz

Tarjeta Ingrid021

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido