Ambientalista de la comunidad de Filadelfia en Guanacaste; presenta recurso de Amparo contra el Acalde Carlos Cantillo Alvarez

Ambientalista de la comunidad de Filadelfia en Guanacaste presenta recurso de Amparo; contra el Acalde Carlos Cantillo Alvarez

Filadelfia Guanacaste. Todos los distritos en el Cantón de Carrillo están molestos con la Municipalidad de ese cantón porque no están recogiendo los desechos sólidos, como tiene que recogerlos como normalmente lo hacen, pasando 2 veces por semana sino que lo hacen una vez al mes.

Vecinos del barrio la Villita en Belén de Carrillo se organizaron y pagaron un camión y fueron a botar los desechos al plantel municipal, agobiados por el mal olor que perturban la tranquilidad de los vecinos.

Leer nota aquí

Es por esta razón que el ambientalista de la Comunidad de Filadelfia Edgar Alberto Cantón Pizarro el día de ayer presento un recurso de amparo ante la sala Constitucional de  nuestro país, el recurso dice lo siguiente.

Estimados señores magistrados:

Soy vecino de Belén de Carrillo Guanacaste, recurro a la honorable Sala Constitucional, porque la Municipalidad de Carrillo está violando al Derecho a la salud de nosotros los lugareños. El problema es que desde hace mucho tiempo no recolectan la basura en forma periódica o fija sino que lo hacen cada 21 días o un mes. Por esta razón tenemos que sufrir con los criaderos de zancudos y muchas personas enfermas de dengue(hubo un muerto de dengue hemorrágico en Carrillo)también hay malos olores y plagas de moscas.

En declaraciones al periódico digital ELPAIS.cr y PIMEROENNOTICIAS.COM la señora Agnes Yadely Villafuerte Villafuerte Sindica Propietaria del partido PLN y Presidenta del Consejo de distrito de Belén manifestó que solicito al Consejo Municipal y al Alcalde un plan remedial para solucionar los problemas de la recolección de la basura en todo el Cantón de Carrillo. Porqué la población se afecta con los problemas ambientales, malos olores, criadero del mosquito el dengue.

El señor Henry Abarca Gestor Ambiental de la Municipalidad de Carrillo en declaraciones al periódico digital ElPais.cr manifiesta que como parte a las soluciones a la problemática, considera imprescindible que como institución realicemos decisiones administrativas y financieras que sea necesario para dar solución definitiva  a este grave problemática añeja, situación que solo afecta la mala imagen de la corporación municipal y funcionarios sino que además puede generar un verdadero impacto a la salud pública.

Señores magistrados los vecinos no sabemos si el mal servicio en la recolección de la basura, es para justificar la privatización.

Fundamento en los siguientes hechos:

1-Desde hace año y medio se aprobó el Plan de Gestión de residuos sólidos que fue presentado hace 2 años antes. El plan de gestión de residuos sólidos incluye reciclaje, educación ambiental, mejoramiento de rutas y contenido presupuestario para la compra de camiones recolectores, sin embargo nada de esto se ha ejecutado.

Estimados señores magistrados el servicio de recolección de la basura en el Cantón de Carrillo no es deficitario. Existe una oficina de cobra que envían notificaciones de embargo y remates de las propiedades es decir para cobrar son puntuales y no cumplen con la recolección de la basura que son 2 veces a la semana.

PETITORIA

1-Que se ordene al señor Alcalde cumplir con su obligación de recolectar la basura 2 veces a la semana como fue costumbre.

2-Que se condene a pagar costas daños y perjuicios

Para notificación teléfono fax 2688-82-13

Por: Marcos Ureña

Tarjeta Ingrid021

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido