[Opinión] Los males del país no acabarán en febrero

Hay algunos ciudadanos que están deseando la conclusión de la actual administración con el anhelo de que, con un nuevo gobierno, llegue el final de todos sus pesares resultado que, personalmente, dudo se concrete.

El problema no se trata, a mi parecer, de un asunto de nombres sino de reglas-excesivas, inaplicables e ilógicas- desligadas, en muchos casos, de una realidad que las ha dejado atrás y que sigue tranquila su curso sin ellas.

El ocaso del presidencialismo del que muchos vienen hablando, se ha tornado en algo parecido a una desgastante fase terminal, donde no hay certeza si es que el paciente se niega a morir o es la cobardía de la clase política que no asimila su muerte, lo que impide buscar nuevos modelos para trazar un rumbo distinto hacia el desarrollo.

El sistema actual se encuentra agotado, no operacionaliza con éxito, ni resuelve con eficiencia las demandas cada vez más complejas que exige la ciudadanía y todo parece indicar que requiere de una cirugía mayor si queremos que brinde soluciones oportunas a los problemas y retos que hoy se le plantean.

En lo anterior ha coincidido la propia Presidenta de la República, quien, en las celebraciones patrias del 15 de setiembre, ha declarado que “Me atrevería a decir que con independencia de quien resulte electo (como presidente, el 2 de febrero), y más allá de sus condiciones intelectuales y de sus buenas intenciones, el estado de nuestra institucionalidad seguirá pesando como un grave lastre para la efectiva realización de las aspiraciones de cualquier gobierno”.

Empero, en Costa Rica nada sucede, el temor al cambio condenó al destierro a cualquiera que se atreviera a hablar de las grandes reformas, juzgándolas siempre por su origen y no por el fondo de las ideas planteadas. Recientemente, para tristeza de muchos, la junta de notables desestimó la convocatoria a una constituyente; preferimos continuar con el nadadito de perro.

En nuestro país tal parece que podrá existir consenso en que algún tema deba ser reformado, pero pocas veces existirá acuerdo sobre qué específicamente debe ser lo que se reforme y nunca se llegará a determinar cuál es el mejor medio para lograr tales cambios.

Hoy los grandes acuerdos nacionales que requiere el país se encuentran ausentes, lastimosamente todas las fuerzas políticas hablan lenguas distintas, lo que les imposibilita comunicarse entre ellas y, para buscar puntos de coincidencia, seguimos restando, en lugar de sumar esfuerzos.

Se aproxima una nueva contienda electoral, donde más que preocuparnos por quien resulte ganador, deberíamos preocuparnos por lo que pueda llegar hacer. Requerimos de un “Pacto por Costa Rica”, que permita impulsar la gran reforma del Estado de la que tanto se habla, pero nunca camina.

Escrito por: Daniel Calvo
Columnista

- Publicidad -

Leer más

Alerta Naranja obliga a la Municipalidad de Carrillo a cerrar durante una semana

Carrillo Guanacaste. Estar en Alerta Naranja y tener un incremento de casos por COVID-19, ocasionó el cierre de la Municipalidad de Carrillo...

Fuerza Pública de La Cruz decomisa 50 dosis de Morfina procedentes de Nicaragua

  La Cruz Guanacaste. Una vez más, oficiales de la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad, destacados en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste,...

Ministerio de Trabajo reclutará personal para el sector agrícola; en Liberia y en Santa Cruz

El Ministerio de Trabajo saldrá en busca de esa mano de obra. El melón, caña de azúcar, café y cítricos ocupan manos que ayuden con...

Reciente

CNE instalará albergues temporales en Cañas y Abangares para casos COVID-19

Guanacaste. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Ministerio de Salud están tomando previsiones para habilitar...

Recibos por Consumo de Agua en El Jobo de La Cruz, Alcanzan los 50 a 70 Mil Colones

La Cruz Guanacaste (Redacción)  “Mi primer recibo llegó en 50mil colones. Con la pensión de mi hija y lo poco que puedo ganar yo,...

Juez de Liberia dejó en Libertad a Trailero, que fue sorprendido con 741 kilos de Cacaína

Liberia Guanacaste. Existe polémica en los tribunales de Liberia, Guanacaste luego de que un juez dejara en libertad a un trailero sorprendido con 741...
Ir al contenido